España: El centro nacional de medicina regenerativa estará en Andalucía

Andalucía acogerá la sede del centro nacional de medicina regenerativa. El hospital Virgen del Rocío de Sevilla será propuesto como centro de referencia para todo el sistema nacional de salud en el Diagnóstico Genético Preimplantatorio (DGP). Así lo anunció ayer en Antequera el ministro de Sanidad, Bernat Soria, poco después de darse a conocer el éxito del primer trasplante de sangre de cordón umbilical procedente del primer bebé libre de enfermedad hereditaria.
Este tipo de tratamiento está ligado a la selección de embriones mediante diagnóstico preimplantacional que permite el uso de las células madre del cordón umbilical del futuro recién nacido en el tratamiento de un hermano que padece una enfermedad incurable. Soria agregó que a partir de ahora cualquier ciudadano español, cualquier pareja que necesite este tratamiento puede acudir al Ministerio de Sanidad, «que no solamente facilitará esa labor, sino que financiará el coste del tratamiento».
El ministro de Sanidad subrayó la solvencia y el liderazgo no sólo español sino también europeo de la unidad de genética del hospital sevillano en este campo, de ahí este reconocimiento científico de convertirlo en un centro nacional de referencia, reconocimiento que la consejera de Salud de la Junta, María Jesús Montero, había reclamado con anterioridad al anuncio del ministro.
Satisfacción
El titular de Sanidad, pionero en España en la investigación con células madre y ligado profesionalmente a esta investigación en Andalucía, confesó su satisfacción personal por el final feliz de la historia de la familia de Javier y Andrés y como ministro por que este logro médico se haya hecho en un centro del sistema nacional de salud. « Es una alegría y una satisfacción porque es un programa al que me siento vinculado». Dijo que por respeto a la familia no había hablado con los padres, pero que había seguido el caso personalmente a través del director de la unidad de genética del hospital sevillano, colaborador de Soria en la investigación regenerativa en Andalucía antes de acceder este a la cartera de ministro.
Soria destacó que es «especialmente satisfactorio» ver frutos a corto plazo de la apuesta de Andalucía por la medicina regenerativa, cuando con células madre lo normal es ver resultados a medio y largo plazo.


fuente: http://www.diariosur.es/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.