España: El empleo en el sector turístico de la provincia de Málaga creció en los últimos diez años un 63,2 por ciento,

MÁLAGA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El empleo en el sector turístico de la provincia de Málaga creció en los últimos diez años un 63,2 por ciento, según informó el secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Andalucía, Gonzalo Fuentes, quien esperó que a pesar de la crisis económica que se vive actualmente se mantengan los puestos de trabajo.

Así, explicó que los problemas más destacados del mercado laboral en este sector son la precariedad y la tasa de temporalidad, ésta mucho más elevada entre los jóvenes menores de 30 años y en las mujeres. Señaló que en total se ha pasado de 37.100 empleos en 1999 a 60.544 el pasado año, de las que más de 12.600 trabajan a tiempo parcial.

En este punto, lamentó que algunos empresarios estén "encubriendo" en expedientes de regulación de empleo despidos de profesionales "muy formados". "Es un desastre porque empeora la calidad del servicio", precisó, al tiempo que agregó que "cada vez hay más destinos emergentes y sólo saldrán adelante los que apuesten por la calidad".

Según Fuentes, 2008 no fue un año bueno económicamente, sin embargo, "el turismo en la Costa del Sol sacó músculo". "Es el último año de ese crecimiento sostenido de la última década", apuntó en rueda de prensa, y añadió que la "locomotora" de la provincia han sido el turismo y la construcción, esta última "ligada en muchas ocasiones a la industria turística".

ESTACIONALIDAD

En noviembre del pasado año comenzó la preocupación en el sector y así como un aumento de la estacionalidad, una "asignatura pendiente" y que se ha incrementado en los últimos meses. Por ello, instó a adoptar soluciones y alternativas que no pasen por "la más fácil para una parte de los empresarios": cerrar los establecimientos hoteleros en temporada baja.

Por ello apostó por una oferta complementaria ya que el turista que se hospeda en un hotel "si comprueba que están cerrados bares, restaurantes, comercios o chiringuitos y que hay poca oferta cultural lo más seguro es que no vuelva". De ahí la necesidad de impulsar y promocionar paquetes turísticos con precios competitivos ya que generaría más ingresos y empleo en la provincia.

TURISMO NACIONAL

El turismo nacional será, según Fuentes, el que salve este año 2009. "Tenemos la esperanza de que los españoles y los propios andaluces en vez de salir fuera hagan viajes por Andalucía y la Costa del Sol", aseveró, al tiempo que estimó que la devaluación de la libra perjudicará la llegada de turistas del Reino Unido, el principal mercado emisor hacia la Costa del Sol.

En esta misma línea, la secretaria general del sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Málaga, Lola Villalba, aseguró que este año aún está por delante la Semana Santa y la temporada alta de verano, por lo que esperó que repunte la llegada de visitantes en los próximos meses.

Criticó que los hoteles que están teniendo problemas están ligados al sector inmobiliario, algunos de los cuales tienen un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en marcha o están en concurso de acreedores, caso del hotel Byblos o Incosol.

Los dirigentes sindicales insistieron en que la solución pasaría por vender estos hoteles en problemas a empresas hoteleras, y apuntaron que ahora mismo en lo que se está trabajando es en cambiar los expedientes de extinción de empleo por regulaciones temporales, como se ha acordado recientemente en el hotel Incosol.

CHIRINGUITOS

Entre los puntos fuerte del destino Costa del Sol está la planta hotelera, con un incremento en camas regladas (hoteles y apartamentos turísticos) del 43 por ciento en la última década, precisó Fuentes, quien alavó la llegada del AVE a Málaga y la entrada en funcionamiento de la estación marítima de Levante, que ha supuesto un aumento de cruceristas.

Para el responsable regional de Turismo del sindicato, las infraestructuras "siempre han ido a remolque del crecimiento", y esperó que se inaugure cuanto antes la hiperronda y se impulse el corredor ferroviario. Además, expuso que hay que acabar con "polémicas estériles" como la de los chiringuitos. "Un señor que no conoce nuestra cultura ni el turismo viene aquí a querer romper una de nuestras singularidades turísticas", proclamó.

Por ello, aludió a que las energías "hay que gastarlas en un plan integral de mejora de las playas", y citó como prioridades la calidad de la arena y la conclusión del saneamiento integral de la Costa del Sol para el año 2012

fuente. http://www.europapress.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.