España: Los vinos de la Demominación de Origen capean la crisis por su «calidad y fuerza»

Los vinos de la Denominación de Origen Jumilla no están acusando la crisis económica debido a la «calidad y fuerza» de su uva monastrell y a la buena relación calidad-precio de los vinos embotellados. Así lo manifestó ayer el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jumilla, Miguel Gil durante la presentación del XV certamen de Calidad de Jumilla que se celebrará en la localidad mañana y el jueves.
Gil ha destacado que la calidad que ha alcanzado el vino embotellado de Jumilla le permite «superar la crisis muy bien». No en vano, el crítico de vinos mas influyente del mercado estadounidense, Robert Parker, ha vuelto a poner a la DO en lo más alto, con respecto a la mejor calidad-precio de sus vinos. Gil ha señalado que el hecho de que más de la mitad de la superficie de la DO esté en Castilla La Mancha podría permitir la «zonificación» de la DO. Así, «sin cambiar el nombre porque Jumilla es una denominación muy interesante», sí se podría «tener Jumilla Albacete y Jumilla Murcia», como han hecho otras denominaciones de origen. Sin embargo, esta idea se descarta de momento. «La unión hace la fuerza», alega. Miguel Gil presume de que esta DO «tiene ya su propio apartado en las grandes revistas del sector vitivinícola» y se está abriendo a nuevos mercados, además de los anglosajones, en India, China y Japón. El presidente del Consejo Regulador ha explicado que el certamen tiene dos fases de cata de 120 muestras correspondientes a los vinos rosado, blanco, tinto y tinto con crianza, que se llevará a cabo por catadores expertos.
En la cena de gala de la noche del 27 de marzo se nombrará presidente de honor a Francisco Abellán, alcalde de Jumilla y senador socialista «por sus esfuerzos y desvelos en defensa de los vinos de nuestra tierra»; y el acto estará conducido por la periodista Mara Torres.
La Denominación de Origen Jumilla se creó en 1966 e incluye unas 30.000 hectáreas de las cuales el 45 % se encuentra en la provincia de Murcia y el resto en la de Albacete. El numero de bodegas inscritas es de 42 de las cuales 32 son embotelladoras. Las bodegas que forman la DO Jumilla por este Certamen tienen su reflejo en que su vuelve a superar el umbral de los 110 vinos presentados entre las 10 categorías que forman este evento, algo que por otro lado, pone de manifiesto la apuesta por embotellar los vinos DO Jumilla generando así el valor añadido que tanto necesita el conjunto del sector vitivinícola.
La zona vitivinícola de Jumilla es una de las zonas de España con mayor número de vinos Parker, cerca de cuarenta marcas. Bajo la etiqueta de la D.O Jumilla se venden en Estados Unidos cerca de dos millones de botellas de vino La zona de producción de la D.O. Jumilla se encuentra situada en el extremo sureste de la provincia de Albacete que incluye los municipios de Montealegre del Castillo, Fuenteálamo, Ontur, Hellín, Albatana y Tobarra, además de la propia Jumilla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.