España , Ministro dice que sin el Plan VIVE las ventas de autos habrían caído 20% más

Madrid, 10 mar (EFE).- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, advirtió hoy de que sin el Plan VIVE, de ayuda a la compra de un vehículo nuevo, las ventas de sector "habrían caído un 20 por ciento más de lo que están cayendo".

Así lo confirmó durante su comparecencia en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio en el Congreso de los Diputados en la que valoró la buena marcha del Plan VIVE y estimó que de seguir así "la ayuda dejaría de estar disponible en julio de este año".

Sebastián también aseguró que más de la mitad de las solicitudes de ayudas relativas al Plan de Competitividad del Automóvil son a compañías de componentes y confirmó que el Grupo Peugeot-Citroen ha presentado 3 proyectos, 2 para su planta de Vigo, y que "serán aprobados".

El ministro hizo balance de los diferentes planes de apoyo realizados hasta la fecha.

En este sentido, señaló que finalmente se han presentado 413 proyectos de compañías automovilísticas para acogerse a las ayudas del Plan de Competitividad, dotado con 800 millones, "más de la mitad vinculadas a empresas de componentes".

Puntualizó que estas solicitudes están asociadas a proyectos industriales que suman 4.100 millones de euros en su totalidad y que del 23 al 27 de marzo el Ministerio procederá a resolver la convocatoria para que "el dinero llegue a las empresas en pocas semanas".

Al respecto dijo que el Grupo Peugeot-Citroen de Vigo también se "beneficiará de estas ayudas" ya que a fecha de hoy -puntualizó- "no tiene Expedientes de Regulación de Empleo Autorizados (ERE), ni previsión de los mismos".

Asimismo, valoró la buena acogida del Plan VIVE, dotado con 1.200 millones de euros, que está "funcionando al doble de lo previsto" por lo que "podría dejar de estar disponible" el próximo mes de julio.

Explicó que en los últimos dos meses se han realizado 21.000 operaciones acogidas a dicho plan, de las que 12.000 correspondieron al mes de febrero, lo que supuso -dijo- que "uno de cada cinco coches matriculados ese mes se acogieran al Plan".

No obstante, aseguró que también "ayudaría mucho" que los fabricantes de vehículos colaboraran en la financiación del Plan VIVE, ya que el Gobierno pone 2.000 euros por vehículo y son ayudas "muy altas".

"Si los fabricantes ayudaran con otros 2.000 euros nos ayudaría mucho más", añadió, tras señalar que no tiene "nada filosófico" contra las ayudas directas al sector pero que éstas no garantizan el aumento de las ventas.

En este sentido, recordó que en algunos países europeos donde se ha puesto en marcha este tipo de ayudas las ventas continúan cayendo y valoró que algunas Comunidades Autónomas realicen planes complementarios al VIVE para ayudar directamente al mercado.

Sobre las ayudas a la compra de vehículos comerciales recordó la oposición de la Comisión Europea a las mismas aunque aseguró que el gobierno español "lo volverá a intentar".EFE
fuente. http://www.finanzas.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.