España, Vizcaya:, Arranca la XIV Muestra de Cine y Cooperación sobre pueblos indígenas

La XIV Muestra de Cine y Cooperación 'ZureVisión SocialVisión', organizada por la ONG Mugarik Gabe, inició ayer en Bilbao cinco intensos días de festival en los que los cortometrajes, largos de ficción y documentales sobre los pueblos indígenas serán los protagonistas de la película. Se proyectarán cintas de Bolivia, Brasil y Chile, entre otros, en los cines Capitol de Bilbao, y simultáneamente en pantallas de San Sebastián, Vitoria e Irún.
En los 14 años de andadura de este festival, Mugarik Gabe en colaboración con el Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía del Ayuntamiento de Bilbao y a la Dirección de Cooperación del Gobierno vasco, ha difundido más de un centenar de películas de temática social. De hecho, la responsable de sensibilización de la ONG, Isabel Tomás, aseguró ayer que la muestra «es ya un festival consolidado, cuyo principal objetivo no es otro que ser un escaparate de la realidad. Es necesario mostrar una imagen veraz, no estereotipada de las comunidades indígenas».
El programa se divide en cuatro secciones, aunque la primera se llevó a cabo el pasado fin de semana. Fue un taller de trabajo que reunió a la Coodinadora de Cine y Comunicación de los pueblos indígenas. La segunda sección es la proyección de las cintas participantes este año en los cines Capitol, con la presencia de Jeannette Paillán, cineasta mapuche que ayer destacó la muestra «como herramienta de comunicación para reivindicar la lucha de la resistencia cultural».
Anuncios
El tercer eje del festival son las ponencias sobre comunicación y desarrollo a cargo de mujeres indígenas de países como Colombia y Guatemala. El último eje del certamen es la proyección -antes de la obra central del día en el Capitol- de los anuncios que compitieron en el concurso internacional de publicitarios de temática social.

fuente. http://www.elcorreodigital.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.