España.Los fondos privados de pensiones han perdido un 11% de su valor por la crisis

MARIBEL NÚÑEZ BRUSELAS
Los fondos privados de pensiones españoles que están vinculados al comportamiento de la Bolsa han perdido un 11% de su valor en términos reales entre enero y octubre de 2008 como consecuencia de la crisis económica y financiera, según un estudio de la Comisión Europea.
A pesar de esta bajada, España se sitúa entre los países menos afectados por la depreciación de este tipo de fondos de pensiones ya que la media de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) muestra una caída del 23% y, por ejemplo, Irlanda, otro país donde la crisis económica está pasando una gran factura, el retroceso de los fondos es del 33%, nada menos que un 10% por encima de la media de los países de la OCDE.
En este contexto la Comisión Europea destacó ayer el valor que tienen en este momento los sistemas de pensiones públicos, la mayoría en el Viejo Continente, basados en las aportaciones que hacen los trabajadores durante años y que luego recuperan en forma de mensualidades cuando se jubilan.
Bruselas considera que si estos sistemas están bien gestionados son siempre más seguros que los de capitalización. De este modo la mayoría de los trabajadores que pongan ahora fin a su vida laboral y tengan derecho a una pensión de este tipo no tendrán grandes repercusiones en materia de reducción de la misma.
Los países en los que tienen más peso los sistemas de pensión privados vinculados a una capitalización que se hace durante toda la vida y que luego se invierte en los mercados son Holanda (60%), Irlanda (54%) y Suecia y Reino Unido, con un 22%.
En relación a los sistemas de pensiones públicos, el Ejecutivo comunitario volvió a lanzar ayer el mensaje de que se necesitan políticas de ajuste para garantizar a largo plazo la sostenibilidad del sistema. Precisamente este asunto es una de las recomendaciones que tiene previsto hacer el Consejo de Ministros de Economía de la Unión Europea (UE) la próxima semana a un grupo de países, entre ellos España. para que pongan en marcha reformas que garanticen la sostenibilidad de los sistemas públicas de pensiones a largo plazo, teniendo en cuenta el previsto mayor envejecimiento de la población, con lo que los cuatro trabajadores en activo que hay ahora por cada pensionista pasarán a sólo dos en 2050.
En el caso de España en el año 2006 había 9,8 millones de personas cubiertas por planes de pensiones privados, de los que 8 millones estaban cubiertos por planes individuales.
La previsión es que la acumulación de fondos a consecuencia del superávit del sistema de Seguridad Social (un 5,3% del PIB en 2008) perdurará hasta el año 2023, lo que supone un aumento de ocho años más que en la proyección de 2005. Sin embargo, Bruselas cree que a pesar de esta prórroga en el tiempo el proceso de reformas debe continuar ya que se prevé que el gasto público en pensiones aumente de un 8,6% del PIB en 2004 a un 15,7% en 2050, lo que provocará tensiones considerables para la Hacienda pública española.
fuente: http://www.abc.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.