En su visita a Puerto Montt , Bachelet debería hacer anuncios a favor de trabajadores del salmón , dice diputado Vallespin

“El gobierno no puede seguir esperando para presentar un paquete de medidas que proteja a los trabajadores”, sostuvo el diputado Patricio Vallespín, quien junto a dirigentes sindicales de diversas organizaciones laborales de la Región, solicitó a la Presidenta Bachelet -de visita en la zona-, que considere anunciar medidas concretas en beneficio de los trabajadores de la salmonicultura.

Vallespín recordó que desde hace 18 meses viene planteando junto a los trabajadores una serie de acciones y propuestas para enfrentar los coletazos de la crisis del salmón; por lo cual solicitó que la Presidenta reciba hoy a los trabajadores que desean plantear sus demandas.

“Cuando esta tarde la Presidenta Bachelet haga funcionar el Comité Regional de Empleo, consideramos el momento oportuno para que se hagan anuncios que ayuden efectivamente a los trabajadores de la industria del salmón”, dijo Vallespín y agregó que “no pueden ser las típicas medidas que se anuncian a nivel nacional por las particularidades de la situación laboral de la región”.

El parlamentario por Puerto Montt recordó que la crisis del salmón estalló antes de la crisis económica mundial, por lo cual se esperan medidas especiales para los trabajadores de la salmonicultura.

Entre los planteamientos sostenidos por Vallespín para enfrentar la delicada situación laboral de la industria salmonicultora, destacan en primer lugar, las medidas en beneficio de los trabajadores ya despedidos; y en segundo término, la necesidad de evitar más despidos en el sector.

“No podemos seguir esperando pues los despedidos estarían llegando a los 17 mil. Por ello, el gobierno debe proteger el empleo con medidas creativas y especiales, más allá de mayores recursos para obras, pues ello no resuelve el problema de las mujeres que están siendo despedidas. Para ellas el gobierno debe crear un mecanismo de capacitación subvencionada donde el trabajador se capacite, con un costo compartido entre el gobierno y el empleador, lo cual será fundamental para evitar el despido de nuevos empleados

Respecto a los trabajadores ya despedidos, el legislador propuso que se ejecute un programa de reconversión en áreas tales como el turismo, la mitilicultura y servicios acuícolas en general, además de apoyar emprendimientos personales, “serían relevantes para enfrentar el drama de la cesantía que ha golpeado con fuerza a los trabajadores del salmón”, sostuvo.

Vallespín solicitó además, medidas urgentes para ayudar a los trabajadores que “están ahogados por las deudas hipotecarias”, adquiridas principalmente con el Banco Estado y con subsidios estatales de por medio. “Ha llegado el minuto en que el gobierno le diga a Banco Estado que considere un mecanismo de postergación de pagos para evitar los remates de vivienda de los trabajadores que están cesantes a partir de la crisis salmonera”.

Por último, Vallespín emplazó a la Presidenta Bachelet para que anuncie el fin de los descuentos en la indemnización por concepto de deudas con cajas de compensación u otras instituciones financieras. “Esta acción abusiva ya fue aclarada por la Inspección del Trabajo, porque el trabajador debe recibir íntegramente su indemnización si el empleador así lo quiere”.

El legislador puntualizó que ya han pasado muchos meses desde que viene planteando junto a los trabajadores estas propuestas y no han recibido ninguna respuesta formal del gobierno, “lo que nos parece lamentable y preocupante; situación que esperamos hoy se comience a revertir con los anuncios de la Presidenta Bachelet en Puerto Montt”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.