Este jueves en Puerto Montt Lanzan Cluster de Turismo con Taller de Innovación

Gran interés de empresarios turísticos de Osorno, Chiloé, Puerto Varas y Puerto Montt, además de funcionarios públicos que trabajan con esta actividad productiva ha generado el Taller de Innovación que realizará el Doctor en Innovación del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y actual Investigador de la U. Adolfo Ibáñez, Sr. Carlos Osorio Urzúa, en el marco del Lanzamiento del Clúster de Turismo de Intereses Especiales que se realizará este jueves 2 de abril en el Hotel Gran Pacífico de Puerto Montt. El Cluster del Turismo, junto al cluster de la carne y leche, se formuló en el 2007 y acaba de comenzar su trabajo, en el marco de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo. Este enfoque de cluster busca el trabajo conjunto de todos quienes forman parte de dicho sector productivo, sin importar el tamaño, de manera de poder competir de mejor forma con el resto de los territorios. Esta iniciativa fue un compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, de manera de que las políticas públicas respondieran de mejor forma a las necesidades de las empresas y de quienes trabajan en ella, y de esta manera, lograr un desarrollo más integral de las regiones. De ahí la necesidad del cluster de incorporar a cada vez más actores que participan de una u otra forma del turismo, tales como empresas, agrupaciones turísticas, Universidades, Institutos, entre otras. Entre las iniciativas destacadas del Cluster para este año, que en conjunto suma sólo en aporte público 783 millones de pesos, se cuentan: la continuidad de la plataforma de comercialización de manera que las empresas de la región – especialmente las más pequeñas – puedan vender sus productos por Internet. Así también la realización de la Feria Travelmart en Frutillar en septiembre de este año.

Otras iniciativas destacadas que conforman el cluster de turismo y que fueron planificadas en conjunto con el sector privado son: realización de un observatorio turístico regional, estudios de estimación de capacidad de carga en sectores relevantes para la actividad, como el Río Futaleufú, entre otras.
La ceremonia del lanzamiento se realizará a partir de las 10 horas, y contará con el saludo del Director Ejecutivo de la Agencia Regional, Sr. Juan Carlos Gallardo y el Presidente del Comité Gestor o Directorio del Cluster, Sr. Gastón Krauss. Ambos se referirán a las iniciativas más destacadas para la Agenda 2009 y acerca del rol del sector privado y la invitación a que más empresas e instituciones se unan al Cluster.

Además la ceremonia contará con la participación del Doctor en Innovación del MIT y Profesor de la U. Adolfo Ibáñez, Sr. Carlos Osorio, quien abordará el tema “Cómo innovar para crecer en tiempos de crisis”. Durante la tarde, a partir de las 14 horas, el mismo especialista realizará un taller de innovación para empresarios turísticos y funcionarios públicos en el mismo Hotel Gran Pacífico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.