Evalúan refundir proyecto que vela por el bienestar animal con el que sanciona las acciones de maltrato y crueldad

Armonizar los proyectos que establecen una ley marco para el bienestar animal y el que sanciona los actos de crueldad y maltrato se ha propuesto la Comisión de Medio Ambiente, tras una larga tramitación de ambas iniciativas.




Así lo anticipó el senador Antonio Horvath, integrante de la instancia quien explicó que existen dos caminos para conseguir dicho objetivo: uno, es despachar ambas iniciativas y "asegurarnos con el Ejecutivo que sean promulgados los dos a la vez, para que no se produzca el vacío de que contemos con una Ley de Bienestar Animal que no tenga sanciones por los actos de maltrato y crueldad".



Recalcó que "si esta fórmula no es posible o si eso no se entiende como proceso legislativo tenemos la posibilidad de refundir los proyectos a través de una facultad del Ejecutivo o mediante un acuerdo entre todos y eso es lo que queremos conversar con el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo".



Cabe recordar que, la primera de las iniciativas, que establece una Ley General de Bienestar Animal se originó en una moción parlamentaria que contempla la creación de un Consejo de Bioética, regula los espectáculos con animales y establece garantías para ellos en todas las interrelaciones que tienen con humanos.



Dicho proyecto no logró en la Cámara de Diputados el quórum suficiente para definir las sanciones que tendrían los actos de crueldad y maltrato de animales y, por otro lado, se derogó la Ley vigente que sanciona con multas e incluso la pérdida de libertad a las personas que sean sorprendidas cometiendo actos de crueldad con los animales.



De este modo, dijo el senador Horvath se produjo una situación en el sentido de que "tenemos un marco legal para asegurar el bienestar animal pero sin sanciones".



Por estas razones, un grupo de senadores presentó otra moción que repone en el Código Penal las sanciones correspondientes para el maltrato y los actos de crueldad con penas de cárcel que van entre 61 días a 3 años de cárcel y multas de hasta diez ingresos mínimos mensuales.



NORMAS PARA EVITAR EL MALTRATO ANIMAL



En lo fundamental, la iniciativa establece que podrán querellarse en los delitos de maltrato o crueldad con animales, las organizaciones con personalidad jurídica que tengan por finalidad la protección de los derechos de los animales.



Añade que los circos, parques zoológicos y otros lugares destinados al espectáculo o exhibición de los animales; los laboratorios de diagnóstico veterinario; los establecimientos destinados a la producción industrial de animales y sus productos, y los locales comerciales establecidos para la compraventa de animales, deberán contar con las instalaciones adecuadas a las respectivas especies y categorías de animales para evitar el maltrato y el deterioro de su salud.



Asimismo, deberán adoptar todas las medidas necesarias para resguardar la seguridad de las personas.



Similares obligaciones regirán en hospitales, clínicas, consultas veterinarias, y en los establecimientos destinados a la investigación o docencia sobre animales, adiestramiento, concursos y hospedajes de éstos.



La iniciativa dispone además que en el beneficio y sacrificio de animales deberán emplearse métodos racionales tendientes a evitarles sufrimientos innecesarios y un reglamento determinará los procedimientos técnicos que, con esa finalidad, deberán emplear los establecimientos industriales que provean de carne, pieles, plumas u otros productos.



También el proceso educativo, en sus niveles básico y medio, deberá inculcar en los estudiantes el sentido de respeto y protección a los animales, como seres vivientes y sensibles que forman parte de la naturaleza. No podrán realizarse experimentos en animales vivos en los niveles básico y medio de la enseñanza.



Sin embargo, en las escuelas o liceos agrícolas, así como en la educación superior, los referidos experimentos sólo estarán permitidos cuando sean indispensables y no puedan ser reemplazados por la experiencia acumulada o métodos alternativos de aprendizaje para los fines de formación que se persigan. La autorización para efectuar tales experimentos deberá ser otorgada por el director de la escuela o liceo o por el decano de la facultad respectiva.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.