Exportaciones españolas de vino cierran el año 2008 con una subida notable del 8%

Durante el conjunto del año 2008, las exportaciones españolas de vino aumentaron en torno al 8% hasta situarse en una cifra récord de 1.994 millones de euros por venta de 1.690 millones de litros, a un precio medio de 1,18 euros por litro.

Un mes de diciembre mejor de lo esperado, unido al buen primer semestre, ha permitido cerrar el 2008 con incrementos notables en prácticamente todas las categorías de nuestros vinos.

Muy moderadamente crecieron los vinos con denominación de origen, hasta situarse en los 361 millones de litros por importe de 910 millones de euros y ritmos de aumento del 0,2% en volumen y del 0,5% en valor, respecto al año anterior. Con mayor vigor aumentaron las ventas de vinos de mesa, tanto a granel como vinos de mesa envasados.

Los vinos de mesa a granel, que junto con los espumosos y cavas han sido los tipos de vino más dinámicos en 2008, aumentaron un 9,5% en volumen y más del 21% en valor.

Por su parte, los vinos de mesa envasados, apoyados en precios más ajustados, superaron por primera vez en 2008 a los vinos con denominación de origen envasados en volumen, situándose en los 287 millones de litros frente a los 285 millones de los vinos con denominación. Los espumosos y cavas, con ritmos de crecimiento del 20% en valor y del 22% en volumen han protagonizado un año excelente hasta alcanzar los 434 millones de euros en exportaciones.

Por países, se acusa el descenso en mercados importantes pero afectados por la crisis como son Estados Unidos y Reino Unido. Sin embargo, crecen notablemente las ventas a países tradicionalmente receptores de nuestros vinos a granel como son Francia, Italia, Portugal y Alemania. OEMV

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.