FMI extiende a Latinoamérica el fantasma de la recesión

Nueva vuelta de tuerca del Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyas previsiones son, una vez tras otra, más pesimistas que las anteriores.

En tan sólo dos meses, el FMI ha pasado de pronosticar un ralo crecimiento de la economía mundial del 0,5 por ciento, a una recesión que se situará entre el 0,5 y el 1 por ciento del Producto Interior Bruto, un signo negativo por primera vez en los últimos 60 años.

Latinoamérica, que por el momento sólo ha percibido las brisas periféricas de la tormenta, también sufrirá sus consecuencias y, según el FMI, el agravamiento de la crisis impactará también sobre el sistema financiero y los bancos de la zona, hasta ahora no afectados por los activos tóxicos que afectan a los países ricos, también sufrirán pérdidas "significativas".

La Organización Mundial del Comercio, que tampoco contribuye al optimismo, estima que el comercio mundial caerá en 2009 un 7 por ciento, porcentaje que no encuentra comparación desde la segunda guerra mundial.

En sus últimas previsiones, el FMI señala que la economía de EEUU pasará de crecer un 1,1 por ciento en 2008 a un descenso del 2,6 por ciento en 2009, la zona euro pasará del 0,9 al -3,2 por ciento y Japón del -0,7 por ciento al -5,8 por ciento.

Para las economías emergentes, el FMI pronostica que se desinflarán y pasarán de un crecimiento medio del 6,1 por ciento en 2008 a una banda situada entre un 1,5 y un 2,5 por ciento.

Para México, el FMI augura la entrada en recesión, y para Brasil una severa desaceleración, al tiempo que alerta sobre la salida de capitales de Latinoamérica en busca de refugios más reconfortantes y las consecuencias que ello tendrá sobre el mantenimiento del nivel de crédito.

Precisamente en la agenda que el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, llevará a la próxima reunión del G-20 en Londres está una petición a las instituciones financieras presentes en la zona para que no repatríen capitales.

Algo a lo que no ha esperado el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que ha confirmado la nacionalización de la filial del Grupo Santander, el Banco de Venezuela, anunciada ya en julio del año pasado.

No ha tenido su semana el Santander, que después de ver fracasadas sus negociaciones para evitar la nacionalización de su filial venezolana, ha tenido que afrontar las pérdidas de otra filial, la británica Alliance & Leicester, 1.012 millones de euros en 2008.

Y otros datos constatados para Latinoamérica que pronostican peores tiempos. La previsión de crecimiento de Brasil se rebaja hasta el 0,59 por ciento, mientras que la producción de acero se reduce un 42 por ciento.

La economía chilena que creció en 2008 a un ritmo del 3,2 por ciento sólo registró en el cuarto trimestre del año una leve expansión, mientras que las exportaciones de cobre, su principal componente exterior, se desplomaban un 58 por ciento, y las ventas de automóviles en su mercado, un 55 por ciento.

A pesar de las perspectivas nada optimistas, la semana se ha saldado con notables ganancias en los principales mercados bursátiles, animados por el presidente de la Reserva Federal Estadounidense, Ben Bernanke, que el pasado domingo "vislumbraba" luz a la salida del túnel, mientras que el miércoles inyectaba una nueva dosis de vitaminas al sistema en forma de 1,1 billones de dólares para abaratar el crédito e incentivar el consumo, con unos tipos de interés "en el suelo", sin capacidad de maniobra, entre el 0 y el 0,25 por ciento.

En EEUU, el programa de primas a los directivos de la asegurada AIG, que recibió 170.000 millones de dólares (unos 131.000 millones de euros para su reflotación), han desatado la primera gran tormenta política a la que ha tenido que hacer frente el presidente Obama.

El Congreso de EEUU ha intervenido, espoleado por la indignación popular, para pedir a la compañía que recupere los 165 millones de dólares (128 millones de euros) que la aseguradora ha repartido entre sus directivos.

En España, uno de los países europeos más azotados por la crisis, la morosidad se multiplica por cuatro en un año, hasta el 3,8 por ciento, la venta de viviendas se desploma un 38 por ciento en un año y un 55 por ciento en los dos últimos, la industria reduce su facturación un 38 por ciento, la demanda de acero cae un 23 por ciento debido al parón de la construcción y las ventas del comercio de minoristas caen un 6,2 por ciento, en plena campaña de "superrebajas". Pasajeros, átense el cinturón. EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.