Hasta a un 40% de la Población de Peces Podría Llegar Mortandad en Salmoneras : POR BOOM DE MICROALGAS

Hoy se reúne el Comité de Marea Roja para trabajar un plan de contingencia y evaluar el traslado de salmones a otra región.


Salmones Friosur, Salmones Itata, Mainstream Chile, Multiexport Foods S.A., Invertec Pesquera Mar de Chiloé, Cultivos Yadrán, Holding and Prading, El Golfo y Granja Marina Tornagaleones, son las nueve salmoneras que hasta el momento han informado de la presencia de un florecimiento de algas nocivas, fenómeno que mata a los peces provocándoles una asfixia debido a la falta de oxígeno en las aguas.
Rodrigo Balladares, director regional de Sernapesca de la XI Región, entregó estos datos, agregando que Puerto Aguirre, sector central de la región, ha resultado ser la zona más afectada por este brote. Además, indicó que existe entre un 2% y un 40% de mortandad semanal en la biomasa de las jaulas.
Durante la mañana de hoy, se llevará a cabo una reunión del comité de marea roja con el objetivo de analizar un plan de contingencia sobre cómo se debería realizar el transporte de salmones hacia otra región. El comité estará integrado por Rodrigo Balladares, integrantes del servicio de salud, armada y gobernaciones, entre otros.
Miriam Seguel, gerente técnico del Centro de Análisis de Recursos Ambientales (Ceram), perteneciente a la Universidad Austral de Chile, explicó que el brote de este tipo de algas (alexandrium catenella) tiene dos efectos. El primero tiene que ver con la mortandad que se está generando en los salmones, pero sin consecuencias en las personas. El segundo, en cambio, se concentra en los mariscos, intoxicando a quienes los consuman. Por lo mismo, murieron dos personas recientemente en la undécima región, hecho que fue confirmado por el director de Sernapesca. Cabe destacar que en la zona siempre han estado presentes este tipo de algas, pero la diferencia radica en que éstas se han manifestado anteriormente en condiciones bajas, no teniendo consecuencias como las que ahora se observan.





DE LOS 17 QUE PRESENTAN LA ENFERMEDAD
Cuatro Centros de Cultivo Logran Controlar Virus ISA

El Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), confirmó durante la semana que cuatro centros salieron de la categoría brote, es decir, recintos que presentan resultados positivos al virus ISA, quedando 13 en el grupo. Diez pertenecen a la décima región, mientras que los tres restantes a la undécima. Invertec (3), controlada por la familia Montanari, al igual que Camanchaca (3), vinculada a José Fernández y Francisco Cifuentes, son las que cuentan con el mayor número de recintos contaminados.
De la categoría sospechoso, o centros que cuentan con resultados positivos de ISA pero que no manifiestan la enfermedad clínica, salieron dos, pero entraron otros dos, por lo que la lista se mantuvo en 19, predominando la undécima región con doce recintos. Los Fiordos, controlada por Gonzalo Vial y la compañía noruega MHarvest tienen cuatro centros cada uno.
En descanso sanitario, o centros calificados en un comienzo con brote o sospechoso y que a la fecha se encuentran sin peces, hay 116 centros, prevaleciendo la décima región con 50, seguida por la undécima con 33. MHarvest (19) es la salmonera que más presenta la condición, seguida por Aquachile, ligada a la familia Puchi y Fischer, que posee 16.

fuente. http://www.estrategia.cl




Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.