Inaugurada la XV Mostra de cine latinoamericano de Cataluña

La XV Mostra de cine latinoamericano de Cataluña se inauguró el viernes en Lérida con el estreno mundial del filme 'Negro Buenos Aires', del español Ramón Termens, en una gala en la que Angela Molina y Jorge Perugorría recibieron sendos premios de honor.

La nueva edición de la Mostra estará dedicada a la filmografía con temática de mexicanos emigrados a Estados Unidos o cine chicano, que será el invitado de honor del certamen.

'Negro Buenos Aires', dirigida por el cineasta Ramón Termens -protagonizada por Francesc Garrido, Natasha Yarovenko, Jordi Dauder y Daniel Faraldo- es un "thriller en el concepto más clásico de la palabra ambientado en el Buenos Aires del 2000, inmerso en plena crisis del 'corralito'".

La película, que acaba de finalizar su proceso de montaje, se rodó a caballo entre Buenos Aires y Barcelona con detalles tan significativos como la grabación de unas escenas en el interior del Congreso de la Nación de la capital argentina, donde hacía más de 20 años que no entraba una cámara cinematográfica.

En esta edición de la Mostra, el cine chicano protagoniza una retrospectiva con seis largometrajes y tres documentales, entre los que se encuentran 'Raíces de sangre', de Jesús Salvador Treviño, al que históricamente se le reconoce la primera película chicana.

El director colombiano Sergio Cabrera, que en el pasado se dio a conocer en España con su película 'La escalera de caracol'; la periodista Rosa María Calaf -corresponsal de Televisión Española en Latinoamérica en el pasado y recientemente nombrada Directora del Centro Internacional de Prensa de Barcelona- y la escritora argentina Marta Belluscio, son tres de los 15 jurados de la presente edición.

El actor español Eduardo Noriega entregó el premio a su compatriota Ángela Molina, una de las actrices más cotizadas del cine español e internacional, que agradeció el galardón y recordó los éxitos cosechados en festivales latinoamericanos, especialmente el de Mar del Plata (Argentina).

El otro premiado, el cubano Jorge Perugorría, exaltó la muestra de cine leridana por ser "una ventana para el cine que se hace en Latinoamérica y en Cuba" y dedicó el premio al instituto del cine cubano, en su quincuagésimo aniversario, y en especial a "dos grandes maestros, Tomás Gutiérrez Alea y Humberto Solás".

El realizador argentino Leonardo Favio, que no pudo asistir por razones de salud, fue otro de los grandes protagonistas de la gala, ya que la Mostra realiza una retrospectiva con cinco de sus mejores filmes.

El actor argentino recientemente fallecido Ulises Dumont fue recordado en la ceremonia inaugural.
fuente: AFP

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.