Inauguran nuevo centro tecnológico de investigación y desarrollo de berries en Región del Maule

La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, destacó el importante impulso que experimentará la producción frutícola de la Región del Maule, tras la inauguración del nuevo Centro Tecnológico de los Berries en INIA Raihuén, ubicado en comuna de Villa Alegre.

La autoridad del agro informó que estas nuevas instalaciones nacen por la necesidad de fortalecer la investigación científica y tecnológica del rubro de los berries, orientadas principalmente a productores del segmento de la Agricultura Familiar Campesina (AFC).

"El Centro que hoy inauguramos es una piedra angular en nuestro desafío de consolidar a Chile como Potencia Alimentaria, pues con esta afirmación igualmente decimos que no hay Potencia Alimentaria sin los campesinos".

La autoridad señaló que un buen ejemplo de inclusividad en la estrategia exportadora de Chile, es el cultivo de frambuesas. Alrededor de 15 mil productores, la gran mayoría pequeños y de subsistencia, participan activamente en el cultivo de este berrie.

Dentro de este centro se trabajarán distintas líneas estratégicas, como el desarrollo de paquetes tecnológicos en la Vitrina de Berries, un Banco de Germoplasma de Frambuesas donde existe material base para el programa de mejoramiento genético, un Jardín de Berries con las alternativas productivas para la zona, evaluación de maquinaria y equipos, además de diversos programas de difusión y capacitación.

En el marco de la inauguración del nuevo centro, la autoridad ministerial encabezó la firma de un convenio entre el Consorcio Tecnológico de la Fruta S.A. y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA. Dicho acuerdo tiene como objetivo impulsar el desarrollo de la investigación de los berries en la Región del Maule, permitiendo con ello seguir en la tarea de ayudar al segmento de la AFC.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.