La Ribera, España:La Baronía de Turís presenta sus nuevos vinos Luna de Mar

La bodega cooperativa La Baronía de Turís aprovechó su participación anual en el ciclo de catas organizado por el centro comercial Hipercor de Ademuz para presentar en sociedad dos nuevos caldos, uno tinto y otro blanco de moscatel, bautizados con el sugerente nombre de Luna de Mar.

Según explicó la gerente de la entidad, Ana Calvet, "se trata de unos vinos que pretendemos destinar a la restauración y a la tienda especializada y que nos van a desmarcar mucho de lo que estábamos haciendo hasta ahora".

En el transcurso de la cata transmitió sus buenos deseos el nuevo presidente de la Denominación de Origen Valencia, Cosme Gutiérrez, el cual no dudó en declararse "un forofo" de esta bodega turisana. "Sus vinos han ganado mucho en los últimos años tanto en calidad como en presencia y seguro que van a barrer en el mercado", aseguró. "Es un placer contar con vosotros y os vamos a ayudar en todo lo que podamos".

El encargado de desgranar las características de estos nuevos caldos y las peculiaridades de su elaboración fue el enólogo de la entidad, Joan Picó.

El Luna de Mar blanco, procedente de la cosecha de moscatel del pasado año, es sin duda la más "especial" de las novedades ya que el modo de elaboración es la primera vez que se ha empleado en la bodega turisana. El moscatel empleado "procede del paraje concreto denominado Les Canyaes".

Las uvas utilizadas proceden de la vendimia controlada realizada durante los días 3 y 4 de septiembre, "adelantándonos así unos quince días a la vendimia tradicional, y con un horario de entrada que no podía sobrepasar las once de la mañana para que entrara a las instalaciones más fresca. Hasta ahora nunca se había realizado así y con ello se intentaba conseguir un vino joven de moscatel una mayor presencia de la acidez".

En la parte tecnológica el primer paso consistió en realizar una pequeña maceración sin que haya fermentación. Para poder obtener un producto diferente, en este caso La Baronía "se permitió un pequeño atrevimiento dejando que se iniciara un poquito la fermentación obteniendo así algo de alcohol y de carbónico que nos ayudaron a disolver más los compuestos que están en la piel de la uva".

El proceso restante es el habitual pero con una salvedad tecnológica. Consiste en mantener las lías (o heces de fermentación) finas, producto de la fermentación, en contacto con el mosto "para generar unos polisacáridos que aumentan su estructura y su voluminosidad en boca".

Por lo que respecta a los matices que genera en su cata, el aroma intenso de frutas tropicales "podría hacer pensar incluso que no se trata de un vino 100% moscatel, pero eso no nos importa. Aquí la tecnología que hemos aplicado nos ha dado este producto que nos permite diferenciarlo de los demás".

El tinto es de 2007 y está elaborado con una mezcla de las variedades cabernet, merlot, syra y tempranillo que llevan implantadas en Turís más de doce años. En este caso sí se perseguía una fermentación en la maceración "de manera que le proporcionara una estructura importante y así soportar el paso de componentes de la madera los tres meses que ha estado en barrica".

fuente. http://www.lasprovincias.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.