La Unión de Consumidores de Andalucía alertó que en el sector del turismo , "existen muchas empresas no homologadas que no garantizan buen servicio

SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

La Unión de Consumidores de Andalucía alertó sobre el intrusismo en el sector del turismo activo, ya que "existen muchas empresas no homologadas que no garantizan un buen servicio y, sobre todo, pueden poner en riesgo la integridad física del usuario o del entorno ambiental", tras lo que criticó la falta de adhesión de las empresas del sector al sistema arbitral de consumo.

Según indicó UCE-Andalucía en una nota, esta organización presentó hoy un informe sobre el turismo activo en Andalucía, estudio enmarcado dentro de las actividades del 'Observatorio permanente de calidad turística' de UCE-Andalucía, que analiza la situación actual del sector, la normativa que lo regula y las principales irregularidades que se practican.

Dicho estudio apuntó que en Andalucía existen un total de 377 empresas de turismo activo inscritas en el Registro de Turismo de la comunidad autónoma y la provincia de Cádiz lidera el sector, acumulando el 28 por ciento de la oferta con un total de 105 empresas; seguida por Granada, con 96 empresas y el 26 por ciento de la oferta. Ambas provincias están muy especializadas en deportes de agua y nieve, respectivamente.

En el resto de provincias, Almería aglutina a 31 empresas, Córdoba a 12, Huelva a 26, Jaén a 29, Málaga a 49 empresas y Sevilla a 29 empresas del sector.

El informe revela que las empresas que prestan estos servicios son en su mayoría pymes, que diversifican su oferta con el fin de captar a un número mayor de turistas, ofreciendo paquetes combinados de servicios. El perfil de los usuarios es variado aunque suelen predominar las edades más jóvenes.

Las actividades más solicitadas son el descenso de cañones, la espeleología, el piragüismo y el esquí. Además, el 68 por ciento de las empresas de turismo activo suelen complementar su oferta con otros servicios como los de alojamiento, restauración, venta de material y agencia de viajes, lo que, a juicio de UCE-Andalucía, "repercute positivamente en empresas cercanas o vinculadas al territorio donde se desarrolla la actividad".

El estudio apuntó que en la comunidad autónoma andaluza existen dos normas fundamentales que regulan el turismo activo, de un lado el decreto 20/2002, de 29 de enero, de Turismo en el Medio Rural y Turismo activo. De otro, la orden de 20 de marzo de 2003, conjunta de las consejerías de Turismo y Deporte y de Medio Ambiente, por la que se establecen obligaciones y condiciones medioambientales para la práctica de las actividades integrantes del turismo activo.

Actualmente, la Consejería de Turismo está trabajando en el borrador de una nueva orden, cuya novedad es la inclusión de nuevas titulaciones y actividades de turismo activo, la categorización de las actividades según el grado de dificultad y el número máximo de usuarios por monitor para la práctica de cada actividad.

Por otra parte, destacó el hecho de que se ofrezcan servicios que corresponden a otros sectores "convierte al turismo activo en una cuestión compleja que no sólo se regula por una normativa específica sino que hay que considerar otras muchas como la que regula los transportes, la hostelería o la restauración".

En informe sobre turismo activo de UCE-Andalucía, además de recoger los requisitos que deben cumplir las empresas, las obligaciones ambientales que éstas tienen o los derechos y obligaciones de los usuarios, analiza las principales carencias de este sector turístico.

En este sentido, UCE-Andalucía criticó la "débil o nula" implantación del sistema de arbitraje turístico, una herramienta de solución de conflictos rápida, gratuita e imparcial que, según fuentes de la junta arbitral de turismo con sede en Málaga, a la que no está adherida ninguna empresa de turismo activo, lo cual no significa que no exista ninguna empresa adherida a la junta arbitral de consumo de la localidad donde esté establecida "pero, de forma general, el sector está fuera de este sistema", aseveró UCE.
fuente: http://www.finanzas.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.