La Unión Europea autorizará la mezcla de vinos tintos y blancos

La Unión Europea (UE) va a autorizar la mezcla de vinos blancos y tintos -conocida como "coupage"- para la elaboración de vinos de mesa, en concreto rosados, técnica hasta ahora prohibida para los países comunitarios, según ha afirmado hoy la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel.

Fischer Boel se ha referido así, en una respuesta parlamentaria, a una nueva regulación sobre prácticas enológicas que eliminará la prohibición actual del "coupage"; los Veintisiete ya han analizado dicho reglamento.

La comisaria ha explicado que aunque se autorizará la mezcla de tintos y blancos, se mantendrá la "opción" de que sigan aplicando restricciones contra ese método los productores de vino con denominación de origen o indicación geográfica protegida.

Según otras fuentes, los expertos de los países comunitarios aceptaron hace unas semanas -en un Comité de Gestión- la nueva normativa, por lo que ahora ha sido remitida a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y pasado ese trámite, será ratificada por la UE.

Fischer Boel ha señalado que el nuevo reglamento "introduce" la posibilidad de emplear para los caldos de la UE otras prácticas enológicas, autorizadas por la Organización Internacional del Vino (OIV).

Permitirá por tanto, según la comisaria: la "desalcoholización parcial de los vinos"; la adición de componentes como PVI ó PVP para reducir el contenido cobre, hierro y metales pesados; añadir goma de celulosa y la estabilización mediante tratamiento con intercambiadores de "cationes".

La UE introduce así para sus caldos métodos que ya emplean sus competidores. Fischer Boel ha respondido así a la eurodiputada española Esther Herranz (Partido Popular Europeo), quien preguntó a la Comisión Europea (CE) sobre el citado proyecto de reglamento, que forma parte de las medidas de aplicación de la reforma del sector del vino.

Herranz pidió aclaraciones sobre si los vinos de calidad podrían seguir prohibiendo el "coupage" y acerca de las nuevas prácticas enológicas que autorizará la UE. En Francia, la Asociación de Productores de Vino calificó de "aberración" permitir la mezcla de blancos o tintos, porque temen que en la práctica el consumidor confunda el verdadero vino rosado con caldos que resultan del añadido de gotas.

Por otro lado, los viticultores franceses expresaron su temor porque frente a la estacionalidad de su producto, opinaron que las grandes superficies podrán ofrecer todo el año "rosado barato" en cantidades industriales, según publicó el diario Ouest France.
fuente. http://www.lavozdeasturias.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.