Letra P

El Presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Álvarez (UDI), afirmó en Radio Cámara On Line, que debe respetarse el proceso que sigue la Fiscalía y el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), pero agregó que apoyará las acciones institucionales que adopten los diputados, como la citación de la Comisión de Salud al Fiscal Nacional Económico.

"Me parece correcto desde el punto de vista de la Cámara, pedirle al Fiscal Nacional Económico, Enrique Vergara, que exponga en la Comisión de Salud los antecedentes que se tuvieron para este proceso", manifestó.

El parlamentario recalcó que "a mí me parece adecuado esperar lo que va a pasar con el TDLC, que ha convocado a una audiencia de conciliación para el próximo 1 de abril. Yo creo que eso es una señal o un hito muy importante en todo esto, en una situación absolutamente compleja, absolutamente molesta, que de comprobarse en toda su dimensión, justificaría plenamente la indignación, pero creo que institucionalmente lo que corresponde desde la Presidencia de la Cámara, es esperar el funcionamiento de los órganos de la libre competencia".

No obstante, añadió que como timonel de la Cámara apoyará las iniciativas que deseen tomar todos los parlamentarios. "Una de ella es hacer la convocatoria a la Comisión de Salud. He leído otras decisiones que quieren tomar distintos diputados. Por supuesto que como Presidente de la Cámara vamos a apoyar institucionalmente todo lo que la Cámara como tal en Sala acuerde. Pero lo que uno más pide en esta materia es información absoluta, que se nos comente con claridad lo que ocurrió".

Delación compensada

Respecto al acuerdo alcanzado entre la Fiscalía y la cadena FASA, que reconoció la concertación de precios y preliminarmente será sancionada con una multa de US $1 millón, el diputado Álvarez dijo que "hay que entender que ese es el mecanismo y así es como funciona finalmente este sistema de delación compensada, este sistema de acuerdos".

Recordó que la Cámara ya aprobó un proyecto (boletín 4234), actualmente en el Senado, que perfecciona el funcionamiento del TDLC, en el que se incluyen tres elementos centrales: el aumento de las facultades para la Fiscalía; mayores sanciones contra los carteles y la delación compensada.

"Desde mi perspectiva de abogado, tengo algunas discrepancias respecto de cómo opera este mecanismo, por los efectos públicos que tienen en un instante inicial. Pero evidentemente para que opere este mecanismo tiene que haber un incentivo muy fuerte al que primero se delata", explicó.

Señaló que la delación compensada es la única manera de combatir la formación de carteles, junto al aumento de penas desde el punto de vista criminal.

"Quiero que la gente entienda que la única posibilidad de que funcione un mecanismo de lucha contra los carteles, que han sido dificilísimos de pesquisar a nivel mundial y a nivel de derecho de la competencia, es logrando que sea una de las compañías la que se autodelate. Y para lograr ello, tiene que ser necesariamente muy tentador que lo haga", concluyó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.