A ley proyecto que incorpora instrumento de equilibrio de precios entre el gas natural licuado y combustibles sustitutos

Sin debate y sólo con la abstención del senador Alejandro Navarro, el Senado aprobó y despachó el proyecto que incorpora un instrumento de equilibrio de precios entre el gas natural licuado (GNL) y los combustibles sustitutos del mismo.



Con ello, la iniciativa quedó en condiciones de ser remitido a la Presidenta de la República, para su firma y promulgación como ley.



En lo fundamental, el texto legal permitirá contar con un mecanismo para neutralizar las distorsiones de precios relativos que induce el actual Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles Derivados del Petróleo, entre el GNL y sus sustitutos, el gas licuado de petróleo (GLP) y el diesel.



Esta medida se considera indispensable para permitir que el GNL que arribará al país, pueda competir con sus principales sustitutos en un ambiente libre de distorsiones.



Para ello, se compara el precio del GNL con el precio del combustible más competitivo entre el diesel y el GLP, calculando el nivel de impuesto o subsidio que recibe y le aplica el mismo impuesto o subsidio al GNL, recalculando el monto en unidades de energía equivalentes.



De este modo, no se impactará por efecto de la estabilización de precios de los combustibles derivados del petróleo, las decisiones de los agentes del mercado respecto a celebrar contratos de gas natural a partir de GNL y tampoco se afectará el consumo de dicho combustible ni el éxito de los proyectos que permitirán al país contar con GNL.



Cabe recordar que, esta iniciativa responde a un compromiso suscrito entre el Ejecutivo y la Comisión de Hacienda con motivo de la aprobación de la Ley que incrementó recursos al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo y autorizó una capitalización de ENAP, en junio pasado.



Por estas razones, el proyecto propone entregar al GNL el mismo subsidio o impuesto que aquél que recibe o grava el combustible sustituto del GNL cuyo precio, medido en unidades energéticas equivalentes, sea menor. Los recursos para el pago de los subsidios o de los impuestos provendrían o serán integrados a los recursos del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPCO).



Se estima que esto no generará gasto fiscal adicional, toda vez que el crédito o impuesto que corresponda al GNL reemplazará a aquél que se entrega o exige al diesel o GLP, combustibles que si están actualmente incluidos en el Fondo.

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