Manzanas, duraznos y ajo chino presentan las mayores diferencias según sondeo del Ministerio de Agricultura

El sondeo realizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), evidenció que esta semana las diferencias más significativas de precio la experimentan manzana royal gala, durazno white lady y ajo chino.

La variación del kilo de manzana royal gala osciló en 150%, es decir, su pudo encontrar a $499 en supermercados del poniente y $200 en ferias del mismo sector. El kilo de durazno white lady varió en un 166%, entre $799 en supermercados del oriente y del norte y $300 en ferias del poniente. Al igual que la semana pasada, el ajo chino sigue liderando las diferencias con un 248%, entre $233 en supermercados del oriente y $67 en las ferias monitoreadas.

Por otra parte, la cebolla valenciana, papa desirée a granel y pera packams, presentaron una variación de 133%. La cebolla costó entre $233 y $100, con el mayor valor en supermercados del sur y del poniente, y más barata en las ferias de todos los sectores monitoreados.

El kilo de papa desirée y de pera costó entre $699 y $300, comercializándose a menor precio en ferias del sector norte. En el caso de la papa se encontró a un precio superior en supermercados del sur y del norte y, la pera en todos los supermercados monitoreados.

Esta segunda semana de marzo, Odepa detectó que el precio del brócoli, la palta hass y la lechuga costina registran diferencias de precios menores al 50%.

La unidad de brócoli varió 38%, entre $689 en supermercados del sur y del poniente, y $500 en las ferias de casi todos los sectores monitoreados. La lechuga costina varió un 33%, entre $600 en ferias del poniente y $450 del oriente y del sur. La palta hass registró una variación de 37%, entre $2.190 supermercados del oriente y $1.600 en la ferias del poniente.

En relación a la semana anterior, los establecimientos del retail subieron el precio promedio del choclo choclero, palta hass, manzana royal gala y lechuga costina. Sobresale el choclo con el alza más importante de un 14%, que subió de $349 a $399. En cambio, la disminución más significativa ocurrió en la papa desirée a granel, que bajó un 25%, de $799 a $596, seguido del kilo de porotos verdes que bajó 20%, desde $990 a $795.

En ferias libres destacó la disminución del durazno white lady en un 14%, de $350 a $300 y, del repollo crespo que bajó un 15%, de $825 a $700. Al contrario, el zapallo camote subió un 19%, desde $100 a $119, la papa desirée a granel subió un 14% de $350 a $400 y los porotos verdes registraron un alza de 10%, de $500 a $550.

Los supermercados mantuvieron el precio promedio del ajo chino, cebolla valenciana, coliflor, durazno white lady, limón plateado, nectarín august red, pera packams, pepino ensalada, pimentón 4 cascos verde, repollo crespo y zapallo italiano. Las ferias libres, mantuvieron el precio de la cebolla valenciana, pepino ensalada, plátano y zapallo camote.

El sondeo realizado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Unidad de Consumidores de ODEPA, revisa los precios de las 20 frutas y verduras más relevantes de la canasta que sirve de base para la construcción del Índice de Precios al Consumidor (IPC), labor que se realiza en cuatro grandes supermercados e igual número de ferias libres de los sectores norte, sur, oriente y poniente de la Región Metropolitana.

Como cada lunes, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de ODEPA www.odepa.cl.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.