México: Crece demanda de autos blindados

El Paso— El blindaje de automóviles en esta frontera se ha disparado hasta el doble desde hace un año, cuando se recrudeció la violencia en Ciudad Juárez, de acuerdo con una compañía de El Paso que ofrece el servicio.

Desde entonces, los fronterizos han estado dispuestos a gastar hasta más de 140 mil dólares para escudarse de las balas o una fracción de esa cantidad en la renta de vehículos blindados.

“Hemos tenido mucha demanda y no sólo de las personas de alto perfil, sino del empresario común, de pequeña o mediana empresa, para protegerse él y a su familia”, expresó ayer un representante de Car Armoring Service, quien pidió no publicar su nombre por cuestiones de seguridad.

La violencia ligada al narcotráfico en Juárez, donde han muerto más de mil 600 en el 2008 y otros 360 en lo que va del 2009, ha disparado la demanda a este tipo de protección.

El representante de Car Armoring Service informó que entre 10 y 12 vehículos llegan al mes a las instalaciones de la compañía, localizada en la zona Este de la ciudad, para ser blindados. Asimismo, la empresa renta varios vehículos, sobre todo, a maquiladoras para transportar a sus trabajadores de El Paso a Juárez.

“Se nos duplicó el trabajo completamente en el último año y la cantidad de clientes que vienen de México o tienen que hacer negocios allá”, aseguró.

Indicó que, además de empresarios de compañías grandes o personas catalogadas como de ‘alto perfil’, como funcionarios de gobierno, los clientes son comerciantes de negocios pequeños o medianos, quienes por lo general, no suelen traer seguridad privada con ellos.

También el tipo de automóvil que blindan ha cambiado. En lugar de ser vehículos de lujo o camionetas, en los últimos meses, la empresa ha blindado los de tipo sedan, como los Volkswagen Passat, y autos pequeños, como los mini Cooper.

Esto se debe a que, muchos de los clientes, “no quieren llamar la atención”, explicó el representante de Car Armoring Service.

Por lo general, dijo, los blindajes en los vehículos de los fronterizos comienzan desde nivel tres para protegerse de un ataque con armas cortas, como las de calibre 9 milímetros, nivel cuatro, que detiene a las balas de armas largas, como las de las AK-47 o “cuernos de Chivo”; y hasta cinco, que son resistentes a armamento de más potencia, como las AR-15, o M-16.

Los costos de estos tipos de blindaje oscilan entre los 45 y 140 mil dólares, en promedio, dijo.

Indicó que, hasta el momento, no ha habido demanda de niveles seis y siete, las cuales detienen balas de calibre .50 milímetros, por ejemplo.

El empresario mencionó que varias compañías compran uno o dos vehículos blindados para sus empleados estadounidenses que necesitan hacer negocios en Juárez u otras comunidades mexicanas, pero por lo general los rentan.

El alquiler, que casi siempre es de tres días, varía entre mil 200 y mil 800 dólares diarios para quienes quieren viajar en una camioneta Tahoe, o de unos 600 dólares diarios para ser trasladados en un vehículo BMW, dijo.
fuente. http://www.diario.com.mx

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Blindados|dietrich Es el sistema de blindaje más avanzado, el cual logra terminaciones originales, sin alterar su vehículo ademas garantizando la mayor seguridad.

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.