México, país que vende menos autos nuevos por habitante

México, 24 de marzo.- Entre las economías con mayor consumo de vehículos automotores, México es el país que comercializa menos unidades nuevas, debido a la carencia de incentivos para la compra, lo que hace necesario impulsar estímulos fiscales.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), informó que mientras naciones como Brasil y Argentina venden un vehículo nuevo por cada 69 y 66 habitantes, respectivamente, en México la relación es de 107 personas por cada unidad vendida.

Mientras en 2004 el índice de comercialización de vehículos en México era de una unidad nueva por cada 96 personas, la tendencia en los últimos años ha sido desfavorable para México, pues ahora es de más de 10 personas por automotor.

Compara el resultado con Brasil, donde en 2004 se vendía un vehículo por cada 116 personas y ahora la relación bajó hasta 69 personas por cada unidad nueva.

El caso de Argentina es similar, puesto que hace cinco años ese país comercializaba un vehículo por cada 125 personas, y ahora lo hace por cada 66 habitantes.

Los países con la relación más favorable son Japón, donde hoy se vende una unidad nueva por cada 25 personas, igual que en Alemania.

El presidente de la AMDA, José Gómez Báez, explicó este panorama porque los incentivos para la adquisición de vehículos en México son desfavorables, lo que se suma a la crisis financiera internacional.

El mercado interno de venta de vehículos, añadió, está estancado desde 2006, cuando sólo creció 0.1 por ciento; en 2007 el retroceso fue de 3.3 por ciento; el año pasado de 6.8 y en el primer bimestre de 2009 el desplome fue de 31 por ciento.

Además, la crisis financiera internacional llegó a la industria automotriz con un escenario de caída constante de la confianza del consumidor, hasta 20 por ciento de enero de 2008 a enero de este año.

El mercado mexicano registró saturación en la capacidad de endeudamiento, en una economía que no incorpora nuevos consumidores, con una drástica disminución del crédito para la compra de vehículos y con más de 4.4 millones de unidades usadas importadas desde 2005.

De ahí que la AMDA reitere su propuesta para impulsar el mercado interno con medidas como deducción por adquisición de vehículos para efecto de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, exención temporal de Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) y eliminar el criterio del SAT que hace acumulables los estímulos fiscales otorgados a empresas automotrices. (Con información de Notimex/MCH)

fuente: http://www.elfinanciero.com.mx

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