Ministerio de Agricultura: interviene extracción ilegal de guano desde monumento natural La Portada


El Ministerio de Agricultura informó que funcionarios de esta cartera lograron intervenir la extracción ilegal de cerca de 80 sacos de guano desde el monumento natural La Portada, ubicado en la Región de Antofagasta.

Desde el Ministerio se indicó que la sustracción del fertilizante que producen las aves del lugar, transgrede la Ley de Caza como también la Ley que protege a los monumentos naturales, desde no está permitido extraer recursos por el daño que se produce al ecosistema. Además, se pudo constatar la destrucción de varios nidos y la muerte de polluelos producto de esta extracción de guano.

Al respecto, la Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, comentó que "no se aceptará que personas inescrupulosas puedan causar daño a zonas protegidas, pues en este caso, la aves que nidifican en el arco de La Portada están con problemas de conservación y por ello seguiremos los conductos necesarios para sancionar a los responsables".

Según informaron los funcionarios regionales de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), la extracción ilegal de guano es un negocio lucrativo, puesto que cada saco de este fertilizante supera los 15 mil pesos en el mercado agrícola.

La extracción ilegal se pudo descubrir luego que guardaparques de Conaf encontraran cerca de 80 sacos llenos del fertilizante al borde del acantilado cercano al arco de piedra. Inmediatamente se dio cuenta a la Gobernación Marítima y al SAG, quienes tras un trabajo de vigilancia descubrieron un vehículo que se aprestaba a recoger la mercancía.

El vehículo era ocupado por cuatro pasajeros y presentaba restos de guano en el sector de carga. Sus ocupantes fueron citados ante el Tribunal del SAG, que determinará las sanciones en caso de comprobar la participación de los sospechosos en esta falta.

Llamado regional

El Seremi de Agricultura de la Región de Antofagasta, Ramón Aréstegui, realizó un llamado a los agricultores a no comprar el fertilizante extraído de las guaneras, por el enorme daño que ello significa para los frágiles ecosistemas que el Minagri protege mediante CONAF.

La autoridad también enfatizó que el Gobierno realiza grandes esfuerzos por bonificar la compra de fertilizantes para los pequeños agricultores. En tal sentido, destacó que este año la Seremía de Agricultura dispuso de más de 150 millones de pesos para la recuperación de suelos.

Estos fondos, dijo, es un aliciente para que los agricultores adquieran el producto en el mercado formal. "Nosotros bonificamos entre el 50 y 80 por ciento del costo que significa abonar y preparar tierra para cultivo en la región y eso debería bastar para desincentivar la compra de fertilizante obtenido ilegalmente", concluyó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.