Ministerio de Agricultura obtiene reconocimiento de certificación para acceso de productos orgánicos a Corea del Sur

El Ministerio de Agricultura dio a conocer hoy que nuestro país obtuvo una certificación que permitirá el libre acceso de productos orgánicos chilenos a Corea del Sur a partir de esta semana.

La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, indicó que todos los productos orgánicos nacionales que cuenten con una certificación generada por parte de alguna entidad registrada en el SAG, podrán ingresar y ser comercializados en Corea del Sur sin problemas.

La máxima autoridad del agro chileno destacó que esto fue posible gracias al reconocimiento de nuestro Sistema Nacional de Certificación de Productos Orgánicos otorgada por parte de las autoridades del Korea Food and Drug Administration (KFDA).

De acuerdo a la normativa coreana, los productos pueden ser etiquetados y vendidos como orgánicos en este país, solamente cuando los certificados orgánicos son válidos por la KFDA, vale decir, otorgados por empresas certificadoras acreditadas ya sea por la IFOAM (International Federation of Organic Agriculture Movement) o por los gobiernos respectivos. El proceso de reconocimiento se logró a través de la presentación, por parte del Minagri, de la Ley 20.089, su reglamento y las Normas Técnicas Chilenas de Producción Orgánica para la revisión por parte de la KFDA.

En la actualidad, los productos orgánicos que pueden ingresar a Corea son aquellos que cuentan con una certificación otorgada por entidades registradas en el SAG tales como IMO Chile (Institute for Marketecology Chile S.A.), BCS Öko Garantie, ARGENCERT (Instituto Argentino para la Certificación y Promoción de Productos) y CERES (Certification of Environmental Standards). "Con esta nueva certificación, esperamos estimular las exportaciones de productos orgánicos", agregó Hornkohl.

Producción en Chile y otros mercados

Chile hoy dedica más de 30.000 hectáreas a la producción orgánica, principalmente en rubros como viñas, frutales, olivos, hierbas medicinales, hortalizas y recolección silvestre.

Para Hornkohl, "el desarrollo de la agricultura orgánica constituye una de la prioridades del Ministerio de Agricultura debido a que se trata de un nicho que tiene la virtud de contribuir al desarrollo para transformar a Chile en una Potencia Alimentaria, debido a que se trata de productos con gran dinamismo en mercados de altos ingresos", señaló.

La autoridad ministerial destacó que la producción orgánica promueve el desarrollo inclusivo, debido al gran potencial que representa en particular para la pequeña agricultura, además de incentivar el desarrollo sustentable puesto que se trata de sistemas productivos que se desarrollan en mayor armonía con el medio ambiente.

Respecto a la apertura de otros mercados, el Ministerio de Agricultura está trabajando con otros destinos, entre ellos la Unión Europea. En ese contexto, y durante la realización en febrero pasado de la Feria Biofach, una de las ferias más importantes en agricultura orgánica a nivel mundial, se realizó una reunión entre técnicos chilenos y europeos para avanzar en el reconocimiento de Chile como tercer país proveedor de productos orgánicos.

Dicha solicitud formó parte de los temas de interés de Chile que la Ministra Hornkohl planteó a la Comisaria de Agricultura de la Unión Europea, Mariann Fischer-Boel, en la primera reunión de las máximas autoridades del agro de ambas partes desde la firma del Acuerdo de Asociación (2002), sostenida el 9 de febrero de 2009 en Bruselas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.