Ministerio de Agricultura y ferias libres destacan aportes del sondeo de frutas y verduras a los consumidores

La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, dijo hoy que la publicación del sondeo semanal de precios de frutas y verduras iniciado en marzo de 2008 por la cartera da cuenta de cómo una política pública convirtió una crisis en una oportunidad, la que se materializó en un indicador que beneficia a millones de chilenos y chilenas al ayudarlos a tomar mejores decisiones de compra.

En el marco de la actividad con la que la Asociación Chilena de Organizaciones de Ferias Libres (ASOF) celebró el primer año de la publicación del mencionado indicador hortofrutícola, la secretaria de Estado recordó que esta herramienta, "se ha convertido en una solución para miles de familias que buscan cuidar su presupuesto y que tienen derecho a acceder a un mercado transparente".

Marigen Hornkohl aseguró que el sondeo semanal de frutas y verduras se ha convertido en un indicador que ha sido validado y reconocido por los distintos actores del mercado, entre ellos los feriantes.

"Nos alegra y entusiasma que la Asociación Chilena de Organizaciones de Ferias Libres haga suya una política pública como esta, una política pública que ha tenido como foco de acción a los millones de consumidores chilenos", señaló.

Entre las consecuencias positivas de la publicación del sondeo semanal, la Ministra mencionó "el aporte concreto a los consumidores, a quienes orientamos para que hagan mejores decisiones de compra y también el aporte a la transparencia del mercado, ya que la medición muestra dónde están los mejores precios y los productos de mayor calidad".

Asimismo, destacó que el sondeo de precios ha dinamizado la competencia entre los distintos actores del mercado, favoreciendo así precios más bajos, y que, además, ha promovido la alimentación saludable, fomentando el consumo de frutas y verduras frescas.

Destacó Marigen Hornkohl que, también en 2008, el Ministerio de Agricultura puso en marcha la Unidad de Consumidores de ODEPA, que actualmente, a la medición de precios de productos hortofrutícolas, suma los sondeos de las carnes y de los valores del pan y también de canastas especiales para fechas como Fiestas Patrias y fin de año.

IMPACTO

La Ministra de Agricultura dijo que esta medición semanal ha tenido un gran impacto en la opinión pública, lo cual "queda demostrado, por ejemplo, en el gran interés que ha generado esta información de los sondeos: entre marzo del 2008 y diciembre del mismo año, las visitas a la página web de ODEPA relacionada con estas mediciones aumentó en un 1.366% y en particular lo referido a frutas y verduras en un 1.275%".

En este sentido, destacó que este indicador ha beneficiado también a los comerciantes de las ferias libres, "pues ellos han mejorado la atención a sus clientes y clientas y les ha permitido incorporar nuevas formas de pago, como tarjetas de crédito".

"Y en los supermercados también se han producido algunos cambios positivos, ya que las mediciones constatan una disminución de los precios de algunos productos hortofrutícolas, en un intento de los establecimientos de retail por acercarse a los precios de las ferias libres", explicó la máxima autoridad del agro.

ANÁLISIS

Con motivo de la celebración del primer aniversario del sondeo de precios de frutas y verduras, la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), entregó un resumen del comportamiento de los productos hortofrutícolas durante el último año.

Verduras en supermercados

Durante todo 2008, el precio del kilo de tomate larga vida y de papa observó una tendencia al alza. La papa alcanzó un precio máximo cercano a $1.200 y el tomate a $1.000. Al tomar estos valores como referencia, se establece una disminución de los precios a partir del presente año.

El kilo de zapallo camote estabilizó su precio desde diciembre del 2008 a la fecha, en un valor promedio cercano a los $800. Durante el año en el que se realiza el sondeo de precios, la lechuga costina mantuvo un costo promedio en aproximadamente $600.

La cebolla valenciana registró escasa variación desde marzo a septiembre del 2008 y su precio promedio fue próximo a los $120, sin embargo a partir de octubre, experimentó una tendencia al alza constante pero moderada.

Verduras en ferias

Desde marzo a septiembre del 2008, el kilo de papa en ferias libres no superaba los $400, situación que cambió entre octubre y enero de este año, cuando su valor promedio alcanzó a $494. De febrero a la fecha el costo disminuyó ? nuevamente ? por bajo los $400.

En octubre, el kilo de tomate larga vida tuvo el mayor costo promedio, el que alcanzó a $715, sin embargo tuvo un peak durante la última semana de diciembre, lo que se explica, probablemente, por las festividades. Posteriormente, bajó durante las dos primeras semanas de enero y a partir de entonces se ha mantenido en un precio promedio cercano a los $380.

El zapallo camote registró su precio más bajo en los meses de julio y agosto, desde entonces subió sostenidamente hasta la fecha.

La lechuga costina observó con una tendencia similar al zapallo camote, por cuanto su más bajo precio lo logró en agosto y desde entonces incremento exponencialmente.

Desde marzo a noviembre del 2008, la cebolla valenciana tuvo precios estables cercanos a $77, sin embargo desde diciembre a marzo de este año, su precio promedio aumentó a $117.

Frutas en supermercados

La palta Hass tuvo su precio más alto en los meses de invierno, cuando llegó a costar más de $2.500. Desde esta fecha, registra una pequeña tendencia a la baja, alcanzando un precio promedio cercano a $2.000.

La naranja valencia durante el primer semestre del 2008 registró sus precios más altos llegando a costar $700 por kilo. Sin embargo, en las mediciones realizadas a partir de diciembre se ha mantenido un promedio cercano a los $500.

El plátano presenta precios relativamente estables desde 2008 a la fecha, transándose en cerca de $500.

En las mediciones de marzo del año precedente el kilo de limón llegó a costar más de $1.000, desde entonces mantuvo una tendencia a la baja hasta alcanzar $230 en agosto, desde esta fecha ha subido levemente, hasta lograr en marzo de este año un precio cercano a $400.

El kilo de pera hasta noviembre de 2008 tuvo un precio promedio de $600 aproximadamente y desde febrero del año corriente se vende $100 más caro.

Frutas en ferias libres

La palta Hass es la fruta que se transa más cara en el mercado consumidor. Entre marzo del 2008 y este mes, el kilo se comercializa en un precio promedio cercano a $1600, aún cuando en el año tuvo algunas variaciones, alcanzado como costo máximo los $2.425 y mínimo $1.150.

El precio promedio de la naranja se ha mantenido relativamente estable durante todo el periodo monitoreado.

El plátano muestra poco movimiento en los precios de venta al ser un producto importado, sin embargo entre marzo del 2008 y 2009 se observa un incremento del 14%.

El limón, en marzo de 2008, registró una tendencia similar en ferias y supermercados, en tanto en ambos puntos de venta el kilo tuvo precios superiores a $1.000, desde esta fecha tuvo una baja considerable, alcanzado como precio mínimo $100 en julio del año pasado.

El kilo de pera entre mayo y noviembre llegó a costar $700, en cambio, en las mediciones efectuadas a partir de febrero de este año registró un promedio de aproximadamente $300.

Zonas geográficas

Los precios máximos se concentran en los supermercados del sector oriente (33%), seguidos por los del sector sur (22%).

La mayor cantidad de precios mínimos tienden a ubicarse en las ferias libres del sector poniente (39%) y en las ferias del sur (21%).

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