Ministra de Educación Mónica Jiménez visitó a docente agredida:

“Tal como reportó el médico, ella está bien y totalmente fuera de peligro, pero, por supuesto, aún choqueada por lo que vivió. Quiero resaltar que para ella, lo más importante en este momento, es el joven. Nos dijo ‘preocúpense, por favor, del niño’. Eso habla de la calidad de los profesores. Ella lleva tres años en el establecimiento educacional y conocía muy bien al estudiante”, afirmó Mónica Jiménez al momento de retirase del hospital.

La ministra de Educación pudo conversar personalmente con la profesora de inglés Loreto Villaseca sobre lo ocurrido y también junto a otros docentes del establecimiento que se encontraban en el lugar.

“No se explican lo que pasó, lo ven como un hecho absolutamente excepcional, un accidente. Según me relatan sus profesores, allí hay una muy buena convivencia escolar. Entre los docentes son bastante vinculados y amigos. Además, hay buena relación con los apoderados y los estudiantes. Es algo inexplicable”, explicó la personera de Gobierno. A ello agregó que “por lo que dice la profesora, se trata de un alumno que tiene dificultades para convivir en la vida y tuvo esta reacción violenta que no se la pueden explicar. Los profesores no se lo explican porque es un joven muy tranquilo y pacífico”.

Sobre la situación del joven, la titular de la cartera sostuvo que “al parecer el niño tiene un proceso en la fiscalía, pero también hay un proceso médico. Tendremos que ver qué pasa con él y por qué tuvo esta reacción. Ese ya es un tema de los especialistas”.

Para la máxima autoridad este hecho debe ser un llamado de atención porque “debemos respetar a nuestros profesores del mismo modo como respetamos a nuestros padres, madres, hermanos y adultos. Nuestros profesores son lo más sagrado que tenemos y debemos tener un gran respeto por ellos. No podemos tolerar que los estudiantes no tengan respeto por los profesores, como tampoco podemos tolerar que los profesores le falten el respeto a los alumnos. Los profesores son los que se hacen cargo de nuestros hijos y, en mi caso, de nuestros nietos durante 8 horas en el día. Por lo tanto, debemos protegerlos y cuidarlos”, puntualizó.

La ministra Jiménez llegó hasta el colegio Pierre Teilhard de Chardin para dialogar con las autoridades del establecimiento y reunir más antecedentes sobre el acontecimiento. Además, se acordó que se impartirá un programa con profesionales interdisciplinarios.

“Hay un programa espectacular en la JUNAEB, que se denomina de ‘Habilidades para la Vida’. Nos hemos comprometido con el Seremi para que esta iniciativa se realice en toda la comuna. En este establecimiento el sostenedor ya aceptó que se realice este trabajo con los profesores, alumnos y apoderados. Esto lo extenderemos a toda la comuna de La Florida y también a otros municipios de la Región Metropolitana. Ya está en 114 comunas, pero necesitamos triplicar el programa”, declaró la autoridad ministerial.

Finalmente, Mónica Jiménez afirmó que “en ese establecimiento educacional debemos aprovechar este momento doloroso para generar conversaciones en torno al tema y acentuar el respecto a la dignidad de todas las personas, el respeto a los derechos de todos y el respeto a los profesores. Tenemos que tener un gran respeto por los profesores porque ellos son claves en el sistema educacional”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.