Moción obliga a restituir bienes por falsa declaración de muerte presunta por desaparición

La iniciativa modifica el Código Civil, consagrando la obligación de restituir bienes a favor de la persona e indemnizarla si se rescinde el decreto de posesión efectiva por declaración de muerte presunta.

El proyecto (boletín 6385) fue presentado por los diputados Álvaro Escobar, Pedro Araya, Gabriel Ascencio, Marco Enríquez-Ominami, Guido Girardi, Tucapel Jiménez, Esteban Valenzuela, Patricio Vallespín y Alejandra Sepúlveda.

La presunción de muerte por desaparición obedece al principio de la seguridad jurídica, y permite resolver la situación en la que se encuentran los bienes de esta persona de la que se desconoce su paradero y también regula la situación de su familia, cónyuge y parientes.

En los antecedentes de la iniciativa se indica que esta institución puede ser usada fraudulentamente por personas que buscan apropiarse de bienes ajenos. "Lo más penoso es que las víctimas, en muchos casos son personas que están vivas y se conoce su paradero, pero tienen edad avanzada y por su deterioro no pueden manifestar su consentimiento", agrega el texto.

Los autores indican que en este caso, se está frente a un hecho de especial gravedad, ya que se vulnera el derecho de una persona a existir, recurriendo a un engaño para obtener la declaración judicial de muerte presunta.

"Por ello, estimamos necesario imponer una sanción respecto de aquel que oculte la existencia del desaparecido o que presente una declaración maliciosa de muerte presunta. Lo que se traduce en la obligación que tiene el infractor de restituir los bienes que haya recibido con ocasión del decreto de posesión provisoria o definitiva. También deberá restituir el o los productos de la venta de dichos bienes" continúa la moción.

El proyecto será estudiado por la Comisión de Constitución.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.