Moción regula entrega de tarjetas de crédito a estudiantes sin ingresos propios

El objetivo del proyecto es evitar que sean los padres quienes asuman als consecueincias de la deuda producida por sus hijos, al no tener éstos capacidad para responder.

El texto legal (boletín 6382), fue presentado por los diputados Isabel Allende Carolina Goic, Denise Pascal, Gabriel Ascencio, Alfonso De Urresti, Fidel Espinoza y Tucapel Jiménez.

Los autores indican que el actual sistema económico se caracteriza por la proliferación del denominado "dinero plástico" como medio de pago, lo que ha llevado a extender el mercado hasta consumidores que no tienen ingresos propios ni desarrollan actividad económica alguna, como los estudiantes universitarios o de otras instituciones de educación.

"Este otorgamiento de créditos respecto de dichos estudiantes -tanto de casas comerciales como de bancos e instituciones financieras-, configura una inducción al endeudamiento y produce consecuencias perniciosas, pues un porcentaje importante de estos créditos no llegan a saldarse oportunamente y se cobran judicialmente", agrega el texto.

La moción indica que los estudiantes no tienen la costumbre ni experiencia para manejar un crédito en forma responsable, de acuerdo con su capacidad de pago. Pero además, debido a su dependencia económica, al momento de firmar el contrato, señalan como domicilio particular el de la familia, es decir, aquél en el que residen junto a sus padres, en la generalidad de los casos.

Una de las consecuencias de la mora en este tipo de obligaciones, es que el cobro judicial recae sobre el mobiliario e incluso, en algunas ocasiones, sobre el inmueble familiar.

Los legisladores sostienen que este problema "surge por la irresponsabilidad de las casas comerciales, de bancos e instituciones financieras que otorgan estos instrumentos crediticios deliberadamente a personas que no tienen un ingreso propio y que no están acostumbrados a utilizar este tipo de medio de pago. Esta irresponsabilidad de las entidades comerciales en el otorgamiento de estos créditos se encuentra respaldada por la certeza que tienen dichas entidades en poder realizar el cobro en el patrimonio de los padres del deudor".

Por ello, el proyecto de ley tiene por objeto establecer una nueva regulación para las entidades comerciales, respecto de la entrega de cualquier elemento crediticio a estudiantes universitarios que carezcan de un ingreso propio, con el objeto de evitar que los cobros de dichos créditos se realicen en bienes pertenecientes a sus padres.

Además, se establece el derecho de los deudores que se encuentren en algún almacenamiento o registro de datos, de acuerdo con lo establecido en la ley 19.628, Sobre protección de la vida privada, a que se eliminen sus antecedentes por causa de una obligación suscrita mientras se encontraban estudiando y carecían de ingresos.

El texto será estudiado por la Comisión de Economía

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.