Nueva Mesa del Senado asumió sus funciones anticipando que se abocará a impulsar proyectos para enfrentar la crisis

Impulsar los proyectos de ley que permitan aliviar la crisis económica y las iniciativas parlamentarias que vayan en directo beneficio de la gente, es el compromiso que asumió el Presidente del Senado, Jovino Novoa, al asumir formalmente su cargo en la Cámara Alta.



En una breve ceremonia realizada esta mañana en las dependencias del ex Congreso Nacional en Santiago, la saliente Mesa de la Corporación integrada por Adolfo Zaldívar y Baldo Prokurica, hicieron un traspaso de mando a los senadores Jovino Novoa y Carlos Bianchi, quienes asumieron la Presidencia y Vicepresidencia del Senado, respectivamente.



En la oportunidad el nuevo Presidente de la Cámara Alta señaló que "hay temas respecto a los cuales el Senado, los senadores y los dirigentes de este país jamás podemos restarnos. Uno, que es contribuir a crear un clima cada vez de mayor entendimiento y el otro que es tratar de aliviar en la medida de nuestras posibilidades, porque el Congreso no tiene las amplias facultades que tiene el gobierno, los efectos tremendos que van a tener los chilenos por la crisis económica"



El legislador agregó que "en ambos aspectos no les quepa la menor duda de que desde la presidencia del Senado haré los máximos esfuerzos para que estos objetivos se consigan. Creo que es por le bien de Chile y creo que nos debemos fundamentalmente a Chile y después a nuestras ideas".

El senador Novoa dijo que "tenemos que tratar de hacer un fast track y espero contar no solo con el apoyo del Senado sino que con el de la nueva mesa de la Cámara de Diputados".



El legislador recordó que en la última sesión que presidió el senador Zaldívar, se puso en discusión el proyecto sobre donación de órganos y que serán ese tipo de iniciativas, las que se privilegiarán.



"Esos temas tenemos que despacharlos. La flexibilidad en el caso de los permisos maternales, el estatuto de las pymes. Hay muchos proyectos de ley que podrían ayudar a enfrentar mucho mejor la crisis económica", sentenció.



GARANTÍAS



Asimismo, el legislador manifestó que lo ocurrido el miércoles durante la elección de la nueva Mesa de la Corporación, "son hechos aislados y sobre temas que dividen, sobre temas que son una excepción a las normas generales de conducta, más vale la pena no abundar. Yo miro hacia el futuro, el país tiene que mirar hacia el futuro y mi gestión va a darle garantía a todos".



En tal sentido, agregó que la Alianza nunca ha entrampado la tramitación de las iniciativas del Ejecutivo, sino que más bien ha contribuido a perfeccionarlas.



"Jamás hemos entrabado los proyectos de ley. Podemos tener posiciones distintas, pero no entrabamos proyectos de ley, por el contrario, hemos contribuido a mejorar muchos de ellos. Quiero mencionar un solo tema, algo emblemático que ha sido la reforma previsional que se consiguió tras un trabajo muy intenso en el Senado, donde participaron todos los sectores y donde sectores que estábamos en la oposición contribuimos a que fuera un proyecto que salió muy mejorado. Esa ha sido la tónica del Congreso y va a seguir siendo", puntualizó.



A su turno, el recién asumido Vicepresidente de la Cámara Alta señaló que "no va ser fácil reemplazar la muy buena labor que ha hecho el senador Prokurica y yo solo espero igualarla para poder seguir honrando estos cargos tan especiales".



El senador Bianchi agregó que como mesa van a "garantizar que van a estar todas las expresiones incluidas. No hay una exclusión, salvo que uno se autoexcluya y nosotros vamos a dar garantías, tal cual han hecho todas las mesas anteriores, de que en el Senado esto va a seguir siendo así".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.