Nuevo para parque eólico en Las Dichas, Casablanca, Región de Valparaíso

Financiada con capital español, pero a cargo de la empresa chilena Ener-Renova, el proyecto para levantar el parque eólico Las Dichas, en Casablanca, aparece como la segunda iniciativa de generación de energía renovable de la región.

Con una inversión de 32 millones de dólares (19 mil millones de pesos), el plan depende de la calificación ambiental que está cargo de la Conama, en base a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que la empresa presentó esta semana.

Este proyecto se suma a la primera iniciativa de energía eólica en la zona, ingresada a tramitación en julio del año pasado, que pretende crear un parque en Laguna Verde.



APORTE



Nelson Vera, encargado técnico del proyecto, explicó que se trata de una instalación de tamaño intermedio con 8 aerogeneradores y una potencia instalada de 16 megawatts.

Con fecha de inicio de obras a fines de 2011, el plan se divide en tres etapas: construcción, operación y cierre y abandono de las instalaciones.

Comentó que el proyecto Parque Eólico Las Dichas pretende aprovechar los recursos eólicos de la zona, para transformar la energía cinética a energía mecánica y posteriormente a energía eléctrica, mediante la utilización de aerogeneradores.

La idea es aportar los 38.400 megawatts/hora anuales que producirá la planta al Sistema Interconectado Central (SIC), que transmite la energía desde la ciudad de Taltal por el norte, hasta la Isla Grande de Chiloé por el sur.

Respecto a los motivos para elegir Casablanca como lugar de desarrollo del proyecto, precisó que se optó por la comuna debido a la calidad del viento, y porque se trata de una iniciativa que por su tamaño no reviste gran riesgo para ese sector.

"Lo que se pretende acá es diversificar el tema de las energías renovables. Esta es una planta intermedia que producirá una potencia importante. Todo sirve en el plano energético, los pequeños y grandes, pero, creo que es mejor tenerlos distribuidos porque no generan grandes impactos", acotó.

fuente. http://www.mercuriovalpo.cl

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.