Nuevo software que facilita acceso a datos sobre la juventud chilena

Un nuevo software que caracteriza estadística y geográficamente las condiciones en que viven los jóvenes chilenos fue presentado hoy en la sede de la CEPAL, en Santiago de Chile.

Juan Eduardo Faúndez, director del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), describió las ventajas del llamado Sistema Integrado de Información Georeferenciada de la Juventud INJUMAP III, que fue desarrollado por el Centro Latinoamericano y Caribeño (CELADE)- División de Población de CEPAL.

El programa computacional consiste en un sistema de indicadores que mide y compara diferentes dimensiones de la vida de los jóvenes. Por ejemplo, su autonomía de acción social (educación, formación de familia, bienestar físico, movilidad espacial), económica y participativa.

Además, permite observar su composición y estructura por edad y sexo, su contexto laboral y educacional, sus motivaciones sociales y culturales, y perspectivas de vida, entre otros indicadores.

El software se presenta en su tercera versión para CD y para procesar en línea a través de la página web del INJUV. Contiene un gran número de datos e indicadores actualizados, que fueron calculados y organizados a partir del marco de referencia dado por su versión original el INJUMAP I.

Se utilizaron varias fuentes de información como los censos de población y vivienda; las encuestas nacionales de juventud del INJUV; sondeos de caracterización socioeconómica; pruebas de medición de la calidad de la enseñanza; y estudios nacionales del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE), entre otras.

Los indicadores se presentan a escala regional y comunal y se pueden desagregar por grupos de edad, zona de residencia urbano-rural, sexo o nivel socioeconómico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.