ONEMI CONSTITUYE COMITÉ CIENTIFICO TÉCNICO

Con la constitución oficial de un Comité Científico Técnico, destinado a fortalecer el conocimiento de base para la gestión preventiva, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, ONEMI, celebró hoy su XXXV Aniversario.

El Ministro del Interior destacó la labor de este organismo encargado de la protección civil en todo el territorio nacional, relevando que en el proceso de Modernización del Estado ha llevado adelante una eficiente gestión mediante la ejecución del presupuesto 2009 alcanzando, a la fecha, un 25% de los fondos asignados que fueron incrementados en un 118% para este año, con el propósito de fortalecer la gestión preventiva, entre los cuales destaca la iniciativa concretada esta mañana, con la constitución del comité científico técnico.

Con fecha 28 de enero pasado, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó el Decreto Supremo N°68 que establece, bajo la responsabilidad de ONEMI, un Sistema de Coordinación Permanente de Procesos de Monitoreo Sísmico y Volcánico, a expresarse en un Comité Científico-Técnico, en que se integren diversos organismos aportantes al mejor conocimiento de los fenómenos naturales, eventualmente originadotes de desastres.

El referido Comité inició sus funciones integrando al Servicio Nacional de Geología y Minería, SERNAGEOMIN, a cargo del Programa de Monitoreo Volcánico; la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, a través de su Servicio de Sismología, liderando el Proyecto Red Sismológica Nacional; el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, SHOA, a cargo del sistema de alerta de tsunami; la Universidad de Concepción a través de su Departamento de Ciencias de la Tierra; la Comisión Asesora Presidencial Agencia del Espacio; la Dirección Meteorológica de Chile y el Servicio Aerofotogramétrico de la FACH. A ellos se sumarán las demás instituciones científicas y técnicas cuyas líneas de investigación permitan complementar la gestión del conocimiento de base para la prevención y mitigación de desastres, especialmente aquellos que han operado de manera conjunta en apoyo a ONEMI desde marzo de 2007. La Directora Nacional de ONEMI señaló que la primera prioridad de este Comité, es la ejecución coordinada del Proyecto de Red Sismológica Nacional y Programa de Monitoreo Volcánico, iniciativas que en su conjunto y a cinco años plazo, suponen una inversión estatal de 40 mil millones de pesos y que deben completar su primera fase con ocasión del Bicentenario.

El acceder a mejor información sobre el comportamiento de estos fenómenos naturales, facilitan la orientación preventiva de decisiones sobre emplazamientos humanos, sistemas de construcción y planes de emergencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.