Paraguay: El Gobierno se prepara para utilizar eventualmente fondos de jubilación

El Ministerio de Justicia trabaja silenciosamente en la creación de condiciones para intervenir y eventualmente utilizar los fondos de las cajas de jubilaciones y pensiones, incluidos los del IPS. Como primer paso, crearon la Dirección de Seguridad Social que tendrá capacidad de intervenir.









En una resolución de apariencia inocente y de carácter estrictamente administrativa, el Gobierno está allanando el camino para tomar fondos previsionales y de las demás cajas de jubilaciones.

Con la resolución 370, el Ministerio de Justicia creó la Dirección de Seguridad Social, dependiente de la Subsecretaría de Trabajo. Entre las funciones de esta secretaría se establece la capacidad de fiscalizar a las cajas de jubilaciones y pensiones, servir de soporte técnico a gerentes y consejeros, e “intervenir si fuese necesario las cajas de jubilaciones y pensiones, con la anuencia del señor Presidente de la República, promover reformas en dichos entes y aconsejar la utilización de los fondos para la consolidación de la economía social del país”.

Mediante esta resolución, el Gobierno pasa por alto la necesidad de una ley y crea las condiciones para forzar la utilización de los recursos. De hecho, esta es una idea manejada el año pasado por el ministro de Hacienda, Dionisio Borda, quien es del criterio que los recursos tienen que ser canalizados al mercado económico.

Actualmente, se estima que el IPS tiene en reserva mil millones de dólares y unos 500 millones están metidos como depósitos a plazos en los bancos. A eso habría que sumar lo que tendrían las otras cajas de jubilaciones, como la Bancaria o de la ANDE, por citar a algunas.

En 1993, antes de la crisis financiera que llevó a la quiebra a una decena de bancos locales y algunos internacionales, las reservas del IPS eran de 670 millones de dólares americanos, pero para finales de 2003 las reservas técnicas se redujeron a tan solo 130 millones de dólares. Los fondos depositados por la previsional se esfumaron.

Para mediados del 2007 las reservas treparon a casi 387 millones de dólares y para diciembre de 2008 los fondos subieron a cerca de mil millones, que es el dinero que tiene actualmente la previsional.

La utilización de esos recursos de nuevo podría poner en riesgo el dinero de los jubilados, que podrían incluso quedar sin los fondos para recibir sus haberes.

CREACIÓN

La dirección de seguridad social no figura en el organigrama del Ministerio de Justicia y Trabajo. Fue creada especialmente por el nuevo Gobierno para atender la seguridad social. En la resolución de creación se sostiene que es para fiscalizar todo lo referente a la seguridad social en cuanto a maternidad, vejez, invalidez y muerte, así como el desempleo.

Pero, de acuerdo con la resolución que reglamenta sus funciones, hará mucho más que fiscalizar y directamente actuará de interventor para la colocación de los fondos de jubilación.
fuente. http://www.abc.com.py

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.