Paraguay presenta su sistema de trazabilidad bovina ante la OIE

Paraguay hará en la fecha su carta de presentación ante la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) de su sistema de trazabilidad bovina, que viene implementando hace un tiempo y que permite dar las garantías necesarias para exportar carne a los mercados más exigentes.

En el marco de la Conferencia Internacional de la OIE sobre “Identificación y Trazabilidad de los Animales”, que se viene realizando en Buenos Aires, Argentina, nuestro país presentará hoy su sistema de “trazabilidad de bovinos”.

La presentación estará a cargo del titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Dr. Hugo Corrales, quien sostiene que el sistema de trazabilidad de Paraguay reúne las condiciones como para satisfacer a los mercados más exigentes.

“La trazabilidad grupal del ganado en el Paraguay nos entrega información sobre el último movimiento de un lote entre dos puntos (procedencia - destino) permitiendo adoptar medidas sobre los rodeos de riesgo en caso de una emergencia sanitaria, por ejemplo, la aftosa”, dijo el Dr. Corrales.

Añadió que, de esa manera, es suficiente con contar con registros confiables sobre los movimientos del ganado y los establecimientos involucrados para dar las garantías necesarias que requieren los mercados exigentes como el de la Unión Europea (UE).

“Esta prestación de trazabilidad grupal la hemos resuelto en Paraguay con el desarrollo del Sistema de Información de Oficinas Regionales (Sigor). El mismo consiste en una base de datos nacional en la que están registrados y codificados los predios ganaderos y se contabilizan los ingresos del ganado en cada predio al efectuarse los movimientos o las altas por nacimientos”, dijo Corrales.

Agregó que en un futuro cercano se aspira a poder acceder a la información que permita identificar orígenes y destinos de ganado de riesgo en un plazo de 2 horas para actuar con eficacia en casos de emergencia.

El Sigor dispone además de valiosa información de la ganadería bovina paraguaya lo que permite conocer las existencias de ganado, su ubicación geográfica, la dinámica del rodeo, etc., resaltó.

El otro componente importante es el Sistema de Trazabilidad del Paraguay (Sitrap), que tiene por finalidad extender las garantías requeridas para la certificación de exportación a la UE. Fuente: ABC Color/ISI Emerging Markets

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.