¡Por fin!: arreglan Fuerte Bulnes, dice Diario La Prensa Austral

Por Paola Abarzúa
pabarzua@laprensaaustral.cl
Cuando una familia magallánica recibe visitas del norte lo más probable es que organice un paseo a Fuerte Bulnes, ubicado 60 kilómetros al sur de Punta Arenas.
Con orgullo mostrará a los visitantes el centro geográfico de Chile, la comodidad de la ruta, el prístino paisaje. Pero una vez en el histórico lugar, el orgullo se puede transformar en pesar y lamentación.
El deplorable estado de conservación del hito que recuerda la gesta heroica de la goleta Ancud, causa asombro.
De hecho, el 8 de enero de 2008 La Prensa Austral titulaba ¡Vergonzoso!, en alusión a la dramática situación en la que se encontraba el fuerte. Pero, debió pasar más de un año completo para que comenzaran las reparaciones.
La secretaría de Bienes Nacionales (BB.NN.) junto con el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) inició los trabajos de mejoramiento del histórico recinto.
Obras preliminares, una especie de “mano de gato”, mientras se tramitan los recursos que el Banco Interamericano de Desarrollo, Bid, otorgará para un plan de conservación mayor e integral.
De acuerdo a lo señalado por la seremi de Bienes Nacionales, María Luisa Ojeda, estas obras no habían comenzado por dos razones.
Se esperaba que este verano se iniciaran los trabajos, de manera de contar con un espacio más presentable para el período estival.
Pero la licitación para la compra de las maderas quedó desierta en un primer llamado. A ese inconveniente se sumó la demora en la entrega de los permisos correspondientes por parte del Consejo de Monumentos Nacionales.


Superados estos dos aspectos, se pudo comenzar con los trabajos los que están a cargo de los militares y que significan una inversión de cuatro millones de pesos, principalmente destinados a la compra de madera.
Una de las construcciones que más intervención necesitan es el pabellón que lleva el nombre del intendente de Chiloé, Domingo Espiñeira, quien gobernaba esa región cuando el Estado chileno envió la goleta Ancud a tomar posesión del estratégico estrecho de Magallanes.

VISITA

El intendente Mario Maturana ayer recorrió el lugar y conoció el trabajo del CMT. La primera autoridad regional fue acompañada por la seremi de BB.NN. y el coronel Arturo Leopold, jefe del Estado Mayor de la Quinta División de Ejército.
“Este es el primer hito que conduce a la puesta en valor de este valuarte histórico y turístico de Magallanes. Hoy estamos poniendo freno y previniendo el deterioro de las instalaciones del fuerte”.
María Luisa Ojeda agradeció la invalorable contribución del Ejército, ya que dicha labor es gratuita.
En relación a la administración para este lugar, Ojeda resaltó que sólo queda por definir el mejor modelo de gestión, el que está a cargo de la empresa Data Research. Este estudio se traducirá en la actualización de la información vinculada a la tasación comercial y confección de planos que servirán para una futura puesta en oferta de las 133 hectáreas que abarca el área.
Por su parte, el coronel Leopold informó que trabajarán 17 soldados en el sector, quienes se dividirán en cuadrillas para la reparación de los cierres perimetrales, techumbres y paredes de las casas. Las obras tomarán aproximadamente 20 días, dependiendo de las condiciones climáticas y la envergadura de las reparaciones.

PROYECTO BID

Pero estas obras son tan sólo un maquillaje. La cirugía mayor está a cargo de la Dirección de Arquitectura de la seremi de Obras Públicas.
Serán 300 millones de pesos los que se destinarán en una primera etapa para realizar un cierre perimetral al lugar, la prospección arqueológica al parque Rey Don Felipe, mejoramiento en los baños y en el pórtico de acceso.
Cercar todo el lugar es indispensable, ya que hay muchos vacunos en el sector y son estos animales los que causan los mayores destrozos.
El seremi de Obras Públicas, Juan Francisco Miranda, explicó que en abril próximo se llamará a licitación, de manera que en junio comiencen los trabajos en el lugar.
Además, este proyecto considera una segunda etapa por 400 millones de pesos para completar un plan integral que busca levantar otras réplicas de lo que fue el primer asentamiento chileno en las australes tierras

fuente: http://www.laprensaaustral.cl/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.