Premios San Pancracio 2008 en Cáceres, España

Cáceres vivió anoche su gran noche del cine. Al borde de la mayoría de edad, los premios San Pancracio 2008 fueron una mezcla de emociones, sensaciones y reencuentros. Entre los más emotivos, el de Jaime de Armiñán con la ciudad en la que, reconoció, le encantaría rodar. El punto y final a la edición número 16 del Festival Solidario de Cine Español, que organiza la asociación cinéfila Rebross, se convirtió en una función absolutamente estelar, con algunos aficionados merodeando en busca de los actores ya desde por la mañana en el hotel Ágora hasta la sucesión de al menos un millar de personas que se instalaron en el recorrido final de la alfombra roja. En la misma entrada del Gran Teatro, el paseíllo de algunos de los rostros más reconocibles por el gran público como José Coronado, Javier Gil, Luis Tosar o Clara Lago estuvo cargado de expectación. La gala fue luego una ceremonia de reconocimientos, reivindicación del producto nacional, muchos recuerdos y sonrisas, las que provocó la pareja de presentadores que formaban Pedro Reyes y Pablo Carbonell, ataviados con un estrafalario mono naranja, botas y corbata.

La alfombra roja, como marca la tradición más glamourosa, encontró en su prolongación final algo muy parecido a lo que se puede ver en cualquier gran estreno en la madrileña Gran Vía. Desde las ocho de la tarde la concentración de curiosos no paró de crecer. Cuando apareció José Coronado en escena se desbordó la pasión. Camisa blanca y chaqueta negra, ya en plena gala lució su mejor sonrisa para Cáceres: «Este cariño y esta efusividad sólo los he visto en esta tierra», reveló. Coronado entregó a Malena Alterio el premio a la mejor actriz, que casi al final reconoció sentirse emocionada por el trato recibido y la belleza de la ciudad. «Este festival es único. Ojalá cunda el ejemplo», pidió Manuel Gutiérrez Aragón, premiado como mejor director.

Un lujo

En total, fueron una decena de premios en una cita que arrancó en la década de los 90 casi como una fiesta de colegas, pero que se ha convertido a estas alturas en toda una referencia. Así lo resaltó el actor gallego Luis Tosar, premio al mejor actor por su papel de 'Cholo' en 'Casual Day'. «Este premio es un lujo por lo que significa este festival», resumió.

Clara Lago apuntó que su distinción como mejor actriz joven había sido el mejor regalo de cumpleaños: cumplió 19 años el viernes. Conocida por sus papeles en series como 'Hospital Central' o 'Los hombres de Paco', ya ha escrito en su currículum unos cuantos largometrajes, el último de ellos 'El juego del ahorcado', por el que le han premiado en Cáceres. La distinción le permitió a la joven actriz conocer la ciudad, de la que tenía «muy buenas referencias». «Cualquier premio es un reconocimiento a tu trabajo, da igual que sea un Goya que un San Pancracio -comenta-, porque en los dos casos significa que alguien ha visto tu trabajo y le gustado mucho».

José María Santiago (mejor crítico), Asociación Morgana (promoción del cine), 'On the line' (mejor corto) y Lorenzo Caprile (pasión por el cine) también estuvieron en la fiesta en primera fila y como protagonistas.

Lo mismo que el extremeño Javier Gil, Javivi, al que los cacereños llamaban 'Bruno' a voces por la calle por sus trabajos televisivos. Javivi, premio 'Uno de los nuestros', también puso la nota de humor: «Es una alegría que os hayáis acordado de mí, aunque haya sido en... San Sebastián», bromeó en tono cómplice.

Por la mañana, durante la presentación del libro que le han dedicado, Jaime de Armiñán, premiado por su trayectoria cinematográfica, dejó claro que prefería hablar de Cáceres que de él mismo. «Me encantaría rodar aquí, es una ciudad maravillosa», declaró el laureado cineasta, que evocó su primera visita a la ciudad. «Vine con mi hijo Álvaro -recordó- a dar una conferencia y recuerdo que abrí la ventana del hotel y estaba nevando. Estaba nevando en Cáceres como si estuviera en Chamonix y se viera al fondo el Mont Blanc. A partir de entonces, Cáceres se convirtió para mí en una ciudad mágica. ¡Viva Cáceres!».
LOS PREMIADOS
Mejor actor: Luis Tosar, por su papel en 'Casual Day', dirigida por Max Lemcke. Recibió el premio de Marta Etura. Mejor actriz: Malena Alterio, coprotagonista de 'Una palabra tuya'. Le entregó la estatuilla del 'san pancracio' José Coronado. Jóvenes actores del cine español: Clara Lago, por su intervención en 'El juego del ahorcado'. Recibió el premio de la actriz Ana Allén. Premio Cáceres 2016 a la trayectoria cinematográfica: Jaime de Armiñán. Le entregó el premio Ángeles González Sinde. Pasión por el cine: Lorenzo Caprile (Madrid, 1967). Prestigioso diseñador de moda. Le entregó el premio Javier Remedios. Mejor director: Manuel Gutiérrez Aragón, por 'Todos estamos invitados'. Recibió el premio de Tinti Rebollo. 'Uno de los nuestros': Javier Gil Vall, 'Javivi'. Nació en Hervás en 1961. Entregó el premio Santi Senso, actor extremeño. Mejor corto: 'On the line', de Jon Garaño. Está incluido en el Catálogo de Cortometrajes del País Vasco. Recibió el premio de Lucina Gil, ganadora en 2007. Mejor crítico Versión Original: José María Santiago. Escribe en la revista desde el año 2003. Recibió el premio de Toni López y J. M. Montero. Promoción del Cine en Extremadura: Asociación Cultural Morgana (Azuaga). Entregó el premio Rubén García

fuente: http://www.hoy.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.