Presentan 25 indicaciones a proyecto sobre donación de órganos y Ejecutivo le fija urgencia de discusión inmediata

Cambios significativos a los procedimientos vigentes para la donación de órganos y otros que apuntan a modificar el proyecto, en primer trámite, que está estudiando la Comisión de Salud del Senado, contemplan las 25 indicaciones que presentaron los senadores Pablo Longueira y Guillermo Vásquez.



Cabe recordar que este mediodía venció el plazo que se fijó el Senado para recibir indicaciones a dicha iniciativa que tiene como objeto determinar quienes pueden ser considerados donantes de órganos y la forma en que pueden manifestar su voluntad.



Asimismo, el Ejecutivo decidió fijarle urgencia de discusión inmediata, es decir, 3 días de debate en cada rama del Congreso.



Entre los cambios propuestos, se cuenta el de aumentar de 14 a 16 años la edad en que un menor puede donar sus órganos sin contar con la autorización de sus padres o tutores.



Esta indicación es del senador Longueira, quien, además, planteó que los gastos en que se incurra con motivo de la extracción de órganos, sean parte de las Garantías Explícitas del Régimen General de Garantías en Salud y no sean imputables al receptor, como lo plantea la legislación vigente.



PROCEDIMIENTOS



Pero además, el senador Longueira propuso un nuevo artículo en el que plantea que el donante debe manifestar su voluntad expresa al momento de obtener o renovar su cédula de identidad o su licencia de conducir. Asimismo, propuso que toda persona mayor de 16 años deberá "obligatoriamente" ser consultada por el funcionario del Registro Civil o por el médico del gabinete psicotécnico de la municipalidad, según corresponda, respecto de si dona o no sus órganos una vez muerto, haciéndole presente que dicha decisión es voluntaria.



La indicación también señala que será obligatorio que las cédulas de identidad y las licencias de conducir cuenten con la declaración afirmativa o negativa del titular; y precisa que cuando la persona haya manifestado expresamente su voluntad de ser donante, los familiares no podrán modificar esa decisión.



No obstante, plantea que se podrá efectuar trasplante de órganos de personas que, en vida, no hayan expresado su autorización para ello, siempre que esté autorizado por sus familiares y de acuerdo a la forma que lo establece la ley.



En tanto, el senador Vásquez propuso modificar un artículo relativo a la confidencialidad de los donantes. La iniciativa en estudio señala que no podrán facilitarse ni divulgarse informaciones que permitan la identificación del donante de órganos, y el legislador planteó que ello siga igual, salvo por actuación directa y voluntaria del o de la cónyuge o de sus ascendientes o descendientes consanguíneos



El parlamentario también planteó prohibir la extracción de órganos en vida con fines de trasplante sobre una persona mayor de 18 años, quien podrá autorizarla únicamente en caso de que el receptor sea su pariente consanguíneo o por adopción hasta el cuarto grado, o su cónyuge.



Asimismo planteó que en lugar de que un donante de su consentimiento, de una autorización

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.