Presentan proyecto que instaura la medición neta en el sistema eléctrico nacional

La modalidad promueve el uso de energía limpia y los consumidores sólo pagan por la electricidad neta que le suministra la compañía eléctrica, lo que reportaría beneficios para el país.

El texto legal (boletín 6399) fue presentado por los diputados Marcos Espinosa, Alejandro García-Huidobro, Guido Girardi, Antonio Leal, Alejandro Sule y Esteban Valenzuela.

El proyecto sostiene que el sector energético se ha basado en una concepción monopólica de la generación energética, con mercados controlados por pocos actores y largas cadenas de suministro que generan grandes ineficiencias y riesgos de precio y abastecimiento.

Por esto, la moción propone instaurar el sistema de medición neta en el mercado energético nacional, para incentivar el uso de las energías renovables no convencionales y empoderar al ciudadano dentro de un mercado altamente monopolizado.

La medición neta es un sistema que permite a los consumidores generar energía limpia, transformándose en productores de electricidad doméstica, y entregar sus excedentes a la red pública de suministro
.

Así, la iniciativa modifica el DFL 4 que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del DFL N° 1 del Ministerio de Minería de 1982, Ley General de Servicios Eléctricos en materia de energía eléctrica.

De esta manera, se agrega a la legislación el hecho de que cada compañía de distribución eléctrica, dentro del área de concesión en la que se ubique, deberá asegurar un servicio de medición neta respecto de la generación de baja tensión para cualquier cliente al que la empresa sirva.

Se entenderá por "servicio de medición neta" aquél servicio de medición y compensación realizado por la empresa distribuidora respecto de la energía generada y entregada por el consumidor a la compañía de distribución.

Como fundamento para la realización del anterior servicio, todas las compañías de distribución eléctrica deberán asegurar la conexión técnica y el aporte de la generación residencial.

El proyecto de ley será analizado por la Comisión de Minería.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.