Presidente de Comisión de Hacienda dice que mercado de créditos debe ampliarse a banca extranjera

El diputado Eugenio Tuma (PPD), presidente de la Comisión de Hacienda, señaló que, tal como la Presidenta Bachelet abrió las opciones para que otros actores, como las compañías de seguro, puedan otorgar créditos, también se entregue esa posibilidad a la banca extranjera.

En conversación con Radio Cámara On Line, el parlamentario pidió remover los obstáculos para que las Pymes accedan a los créditos, puesto que pese a que han bajado las tasas de interés, los recursos aun no llegan a donde deben llegar para generar empleo. "Hoy día las tasas ya no son tema, el tema es si las condiciones de los bancos van a facilitar el crédito a las empresas, o van a seguir ponderando con mayor riesgo, porque hoy día estamos en una situación mundial que amenaza con una crisis", aseveró.

Por ello, alabó las medidas anunciadas por la Presidenta de la República, que entre otras materias permiten a otros actores ingresar al mercado de los créditos, pero dijo que esta competencia debe abrirse aún más. "Lo que nosotros hoy día vamos a hacer es abrir también la posibilidad de que los bancos extranjeros puedan competir con la banca nacional, que está muy por sobre los costos de la banca extranjera, para ofrecer créditos más baratos, más fácil y con menos rigideces".

El diputado Tuma agregó que también se debe modificar la forma en que se hacen los informes de morosidad. Recordó que junto al diputado PPD Antonio Leal y otros parlamentarios, presentaron un proyecto en ese sentido, y están a la espera de que el Ministerio de Hacienda le formule indicaciones.

Indicó que estas modificaciones del Ejecutivo tienen que ver "con que el registro de información comercial contenga no solamente la morosidad, sino que contenga el comportamiento de pago. Y si los bancos e instituciones de crédito consideran este comportamiento, es mucho más viable que quienes hoy están entrampados porque han tenido uno o dos atrasos y aparecen en el DICOM, pudiesen ser atendidos de mejor manera".

Segundo conjunto de medidas del año

El paquete de 20 medidas pro crédito, anunciado este domingo por la Presidenta Bachelet, es el segundo presentado este año, luego del que se diera a conocer el 5 de enero pasado, y que entre otras cosas eliminó temporalmente el impuesto de Timbre y Estampillas.

Las nuevas medidas contemplan un proyecto de ley misceláneo, en que se incluirán 7 propuestas que deberán ser aprobadas por el Congreso, las que según indicó el diputado Tuma, deberían ingresar a trámite legislativo durante el transcurso de esta semana. El resto son medidas alternativas.

Así por ejemplo, en el área del Microemprendimiento, se entregan más fondos para SERCOTEC y Fosis; y se amplía a tres años el plazo para le renegociación de deudas tributarias. Además se suspenden los embargos por mora.

Respecto a la banca, se cubrirá hasta el 90% del valor de la vivienda con subsidio del Estado; se fortalecen los planes de garantía estatal de CORFO para pequeñas firmas; además, empresas de mayor tamaño podrán acceder al FOGAPE temporalmente; y los bancos podrán operar garantías estatales de forma más expedita.

Un tercer conjunto de medidas, destinada a los recursos no bancarios, apunta a que las compañías de seguro podrán elevar sus préstamos; las cajas de compensación emitirán mutuos hipotecarios endosables; se promueve la securitización de préstamos para pequeñas firmas; y se realizarán ajustes tributarios para elevar la liquidez y demanda de bonos de oferta pública.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.