Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades critica proyecto que fortalece la educación pública

Jaime Pavez, quien es alcalde de la comuna de La Pintana, criticó además los pocos esfuerzos que se han hecho por mejorar la calidad de la educación pública.

Las opiniones fueron recibidas durante la sesión de la Comisión de Educación, que preside el diputado Manuel Monsalve y que analiza el proyecto de ley (boletín 6251) que fortalece la educación pública, reemplazando la educación municipalizada por Corporaciones Locales de Educación Pública.

Frente a los distintos cambios que propone la iniciativa legal, Pavez también sostuvo que "nos interesa que se legisle y aunque es necesario cambiar la normativa que rige a las Corporaciones Municipales y los Departamentos de Educación Municipal, también es importante un financiamiento adecuado para lograr calidad en la educación".

Junto con ello, el Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades dijo que existen falencias en el proyecto como "no incorporar en el texto aspectos que dicen relación con la educación preescolar, técnico profesional y de adultos", señaló.

Además, dijo que existe un consenso generalizado en las municipalidades de todo el país en que "la educación que hoy día imparten las Corporaciones Municipales tienen un problema de calidad".

Pese a las críticas, el invitado también destacó que hoy en día la cobertura en enseñanza básica y media es casi de un 100%, dando como resultado un aumento en la escolaridad promedio del país. Agregó que "los alcaldes tenemos claridad de que tenemos más y mejores establecimientos educacionales".

Ante lo expresado por Jaime Pavez, el diputado PS Manuel Monsalve, sostuvo que "está claro que desde el punto de vista de la calidad hay que avanzar, eso se hace mejorando el proceso de enseñanza que se produce en el aula y este proyecto de ley lo que busca es perfeccionar la institucionalidad, lo que también aporta a fortalecer ese ámbito".

Por su parte, el diputado RN Germán Becker, manifestó que "coincido plenamente con el alcalde Pavez en el sentido de que este proyecto no va enfocado a mejorar la calidad de la educación".

Una opinión similar expresó el diputado UDI, Manuel Rojas, quien compartió las aprehensiones de Pavez, ya que "más allá de la nueva institucionalidad que se le quiera dar a una administración, faltan los recursos que no están clarificados".

El texto legal también crea el Servicio Nacional de Educación, que se encargará de prestar apoyo educativo a los sostenedores públicos y velar por el mejoramiento continuo de la calidad del servicio educativo prestado por ellos.

Asimismo, se disponen deberes especiales para los sostenedores públicos, como la erradicación de cualquier forma de discriminación arbitraria en sus establecimientos; la educación gratuita; cumplir con los estándares de calidad; y propender a la inclusión de la población escolar en sus establecimientos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.