Presidente del Banco Central Chile espera siga traspaso baja tasa

El fuerte recorte de la semana pasada en la tasa clave de la economía chilena debería implicar reducciones adicionales en las tasas de mercado, dijo el lunes el presidente del Banco Central, José De Gregorio, quien también llamó a los bancos a seguir otorgando créditos.

En una exposición ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, De Gregorio reiteró que los recortes en la tasa de política monetaria (TPM) -que totalizaron un récord de 600 puntos básicos durante el primer trimestre-, se han comenzado a traspasar a hogares y empresas.

"Este traspaso debería continuar en el futuro cercano, sobre todo luego de la reducción de la TPM determinada por el Consejo del Banco Central la semana pasada", de 250 puntos básicos a un 2,25 por ciento, dijo De Gregorio a los parlamentarios.

"Sin duda que debiera tener efectos sobre el financiamiento de hogares y empresas", agregó.

La baja de 250 puntos en la tasa decretada la semana pasada sigue a descensos de 250 puntos en febrero y de 100 puntos en enero, en medio de un freno de la economía y un descenso en la inflación.

"Esto es algo que seguiremos 'monitoreando', pues para nosotros es central que el traspaso de nuestra TPM a las tasas de mercado ocurra con normalidad", añadió.

"El rezago (en el traspaso) puede estar siendo menor. No sabemos ni tenemos los datos, pero lo que nosotros hemos observado comparativamente con otros países, es que el traspaso está funcionando (...) debe haber segmentos de mercado donde todavía falta", dijo De Gregorio.

No obstante, el jefe del Banco Central advirtió que una total normalización de las condiciones de demanda y de otorgamiento de crédito dependerá de que "se apacigüe" el entorno financiero global y se asienten las perspectivas de crecimiento económico en las principales economías del mundo.

"El proceso de traspaso de tasa está funcionando. ¿Hasta cuándo va a llegar?. Hay un elemento que es el único que nosotros no podemos controlar, es este riesgo mundial. Sin duda, hay bastante incertidumbre", dijo De Gregorio.

"En todo caso, nos parece importante que las instituciones financieras, bajo un adecuado manejo de riesgos, sigan otorgando crédito a empresas y hogares",.

"Es por ello que compartimos el principio señalado por el superintendente de Bancos (Gustavo Arriagada), en cuanto a que en los momentos difíciles la banca debe acompañar a sus clientes y colaborar en la solución de sus problemas financieros", añadió.

(Reporte de Antonio de la Jara, Editada por Rodolfo Saavedra)
fuente. http://www.lta.reuters.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.