Presidentes de ambas Cámaras anunciaron el rápido despacho del proyecto que perfecciona la Libre Competencia

Realizar un trabajo legislativo "en estrecha coordinación para despachar proyectos con calidad y velocidad", fue uno de los principales acuerdos que adoptaron en su primera reunión conjunta los parlamentarios que integran las Mesas del Senado y de la Cámara de Diputados.



Los presidentes del Senado, Jovino Novoa, y de la Cámara de Diputados, Rodrigo Álvarez, junto a los vicepresidentes Carlos Bianchi y Alfonso Vargas aseguraron que "en los próximos días vamos a realizar, un fast track para una veintena de proyectos que hoy día están en discusión tanto en la Cámara como en el Senado, que son de contenido social que queremos despachar dentro de nuestro mandato", indicaron.



Al respecto, el senador Novoa explicó que "hay iniciativas como la que regula la donación de órganos, las relativas a temas de seguridad y de familia, así como el que perfecciona la libre competencia que requieren una rápida tramitación".



Por su parte, el diputado Álvarez expresó que "estamos plenamente dispuestos a una coordinación con el Ejecutivo en las iniciativas que el Gobierno de la Presidenta Bachelet quiera impulsar", en especial aquellas que sirvan para enfrentar la crisis económica.



También anunciaron que será un objetivo común de ambas Cámaras hacer todo lo que esté en sus manos para administrar con una mayor austeridad en el Congreso. En esa línea sostendrán reuniones periódicas para la aplicación conjunta de la nueva Ley de Transparecia y Probidad, pronta a promulgarse.



LIBRE COMPETENCIA



El presidente del Senado anunció que para enfrentar los casos de colusión como el que se descubrió en el mercado farmacéutico, se dará prioridad al proyecto de ley que perfecciona la Libre Competencia "queremos entregarle más facultades a la Fiscalía Nacional Económica, para establecer la delación compensada y para aumentar las multas en caso de colusión".



Sin embargo, el senador Novoa descartó incorporar un castigo de tipo penal en dicho proyecto, ya que "lo más importante sería despachar rápidamente esta ley y no demorarla con cambios sobre la marcha".



"Las multas en caso de colusión pueden llegar a cerca de US$30 millones y afecta no sólo a las empresas sino que también a los ejecutivos que hayan participado. Esa es la mejor disuasión. Es un ajuste bastante a fondo y yo creo que debiera dar tranquilidad de que situaciones como las que están ocurriendo hoy día no se van a repetir y si se repiten van a ser sancionadas en forma drástica", aseveró.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.