ProChile y exportadores analizan situación actual para bienes y servicios no tradicionales

Esta mañana representantes de más de 20 gremios exportadores se reunieron con ProChile para analizar impacto de la crisis internacional en las exportaciones no tradicionales y definir un plan de trabajo conjunto.

La reunión fue inaugurada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, en la que fue su primer encuentro público desde que asumiera.

El Ministro destacó que el Gobierno está desarrollando frente a la coyuntura internacional una política contracíclica que en el aspecto comercial se traducirá en desplegar aún mayores esfuerzos en la apertura de mercados y promoción de las exportaciones. Hizo un llamado a ser creativos y a trabajar en conjunto, especialmente en apoyo de las pequeñas y medianas exportadores.

La Directora de ProChile, Alicia Frohmann, informó que durante el año 2008 las exportaciones no tradicionales llegaron a los US$20.000 millones, con un aumento del 21% respecto del año anterior, lo que constituyó un récord.

Precisó que en enero de este año, mientras las exportaciones totales cayeron 40%, las no cobre disminuyeron 22,7% y las no tradicionales sólo retrocedieron un 11,9%.

En relación a los mercados para los envíos de bienes y servicios no tradicionales, Estados Unidos sigue siendo el principal país de destino, seguido por Perú, Japón, México y Venezuela.

Análisis público-privado

Los gremios presentes correspondían a los sectores de Alimentos, Industria y Servicios, los que comenzarán en las próximas semanas análisis sectoriales para definir la mejor forma de aprovechar las oportunidades comerciales detectadas.

Los presentes compartieron información respecto a cómo, desde sus distintas actividades, están enfrentando el actual escenario.

Hubo consenso en lo vital que resulta contar con información actualizada en los distintos mercados, de manera de poder tomar las decisiones de reorientación de envíos, cuando es posible, de la manera más rápida posible.

También destacaron el importante rol de las Oficinas de ProChile en el exterior a la hora de enfrentar medidas proteccionistas, ya que por su intermedio se puede lograr una relación directa con las autoridades y contrapartes específicas en los distintos países.

Oportunidades en la crisis

En la reunión se revisaron los resultados del monitoreo que han realizado desde octubre del año pasado las Oficinas de ProChile en el exterior, las que han detectado amenazas y oportunidades para los productos y servicios no tradicionales.

Por ejemplo, en el informe del mes de marzo, se ha detectado que en Brasil existen oportunidades para alimentos y bebidas que suelen importarse desde Europa, así como también para proveedores de minería y servicios de ingeniería.

En Canadá la fruta fresca a granel ganará espacio en desmedro de las ensaladas de frutas preparadas y hay oportunidades crecientes para las carnes de ave y cerdo. En Alemania existen posibilidades de negocios para el sector farmacéutico y los vinos.

Gremios presentes
Cámara Nacional de Laboratorios
Minexport Chile
Chile Alimentos A. G.
Instituto Textil (Intech)
Asexma
Vinos de Chile A. G.
Asoc. Empresas Consultoras de Ingeniería
Sofofa
Coalición de Exportadores de Servicios
Centro de Envases y Embalajes de Chile
Asoc. de Empresas de Tecnología de Información
Asoc. Productores Avícolas de Chile
Asoc. de la Industria Eléctrica Electrónica (AIE)
Sociedad Nacional de Agricultura
Exporlac Chile A.
Cámara Chilena del Libro
Asoc. de Exportadores de Chile (Asoex)
Corporación de Promoción Turística
Asoc. de Empresas y Profesionales del Medio Ambiente
Federación Gremial de Productores de Fruta de Chile
Asoc. De la Industria del Salmón de Chile
Asoc. Productores de Cine y Televisión

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.