Proponen plan de transición para la aplicación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública

Falta menos de un mes para que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que termina con el secretismo en las diversas reparticiones del Estado empiece a regir en el país. Y dada la envergadura del cambio cultural que ello significa, el senador Hernán Larraín -autor de la iniciativa junto al senador Jaime Gazmuri- propuso que se aplique un plan de transición que permita que dicho cuerpo legal comience a operar de la mejor forma posible el próximo 20 de abril.



Según el legislador es fundamental que las distintas reparticiones y organismos públicos, incluido el Senado, estén en condiciones de implementar las normas de transparencia activa (que obliga a conocer información esencial sin que ella sea requerida por nadie) y las normas de transparencia pasiva, que disponen la entrega de información específica que solicita alguna persona.



"He planteado un plan de transición para que no se tenga que postergar el inicio de la ley, sino que cuando se empiece aplicar el 20 de abril se vaya viendo con cada uno de los servicios públicos, que son cerca de mil, qué es lo que conviene hacer para asegurar que la ley finalmente se cumpla, porque lo que nos interesa no es que se apliquen sanciones, sino que la gente tenga acceso a toda la información pública", explicó el parlamentario.



En su opinión, dicho plan de transición tendría que ser monitoreado por el Consejo de la Transparencia y debiera permitir a todos cumplir, según su realidad, el total del texto de la ley.



APOYOS Y AJUSTE



El senador Larraín también propuso un programa de asistencia y apoyo, por parte del Consejo de la Transparencia, a todas las instituciones dándoles información, capacitación y asesoría para que cada uno de ellos pueda ir viendo qué es lo que está pasando y como pueden cumplir la ley dentro de un plazo razonable.



Asimismo, el parlamentario planteó que exista un período de marcha blanca a objeto de que las personas que incumplan la ley reciban sólo sanciones de cortesía o nominales que eviten temporalmente el rigor de la ley, mientras se va produciendo una adecuación.



"El tema de fondo es que es muy difícil pasar de una cultura del secretismo a una cultura de la transparencia de un día para otro. No basta una ley, hay que hacer cambios en los hábitos, en las costumbres y eso es lo que quiero facilitar, porque lo que interesa es asegurar que se mejore la transparencia y no que empecemos a castigar a la gente, porque eso no cumple ninguna finalidad práctica", aseguró.



A juicio del senador Larraín bastaría que el Consejo de Transparencia disponga un camino para hacerlo. En tal sentido, recordó que se reunió con el presidente de esa entidad, Juan Pablo Olmedo, "quien quedó de estudiar el tema y hablarlo con los demás miembros del consejo y todo el equipo directivo para ver como podían apoyar el funcionamiento de esta iniciativa y no entrar en una actitud sancionatoria, porque al final no vamos a avanzar razonablemente".



Por otra parte, el parlamentario señaló que ha conversado con el Presidente del Senado, Jovino Novoa, para evaluar las adecuaciones que se deberían hacer para que el Congreso cumpla con las obligaciones que impone la ley.



"El Presidente del Senado ha estado hablando con el presidente de la Comisión de Ética senador Ricardo Núñez, con distintos organismos y conmigo, como uno de los autores de la ley, para buscar una solución a este tema y lo que se estaría pensando es una modificación a la Ley Orgánica del Congreso, acompañada de modificaciones al reglamento para garantizar el tema de la transparencia pasiva", explicó el senador Larraín.



Agregó que "como Senado, hoy día cumplimos con creces todo lo que dice relación con la transparencia activa, porque tenemos en nuestra página web, desde hace muchos años, toda la información. Pero no tenemos un procedimiento para alguien que recurra al Senado o a la Cámara y quiera una información concreta y para eso hay que modificar el reglamento de la Corporación y eso es lo que está procurando el Presidente del Senado y esperamos que también haga lo propio el Presidente de la Cámara para que al 20 de abril tengamos este problema resuelto al interior del Congreso".




Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.