Proponen que el Estado evalúe entregar a bibliotecas públicas los textos escolares que piden colegios particulares

Como una forma de ayudar a los alumnos de menores recursos que asisten a colegios particulares o particulares subvencionados en que se les exigen libros escolares de alto costo, la Comisión de Educación del Senado le propuso a la Ministra del ramo, Mónica Jiménez, que estudie la posibilidad de entregar dichos textos a las bibliotecas públicas o escolares.



"Lo que los senadores nos han propuesto y a nosotros nos parece una muy buena idea es que nos tomemos la lista de todos los colegios particulares y que veamos cuáles son esos textos complementarios y ver si el Estado de Chile está en condiciones de poder hacer el esfuerzo de incluir el próximo año ese texto, por lo menos en las Bibliotecas públicas o escolares", explicó la secretaria de Estado.



Asimismo, los legisladores anunciaron la posibilidad de que la Superintendencia de Educación, proyecto que se empieza a estudiar el próximo martes, tenga entre sus funciones entregar todos los años en diciembre una lista de precios de uniformes, útiles y textos escolares para que los apoderados puedan optar por los más convenientes



Cabe recordar que la instancia que preside el senador Ricardo Núñez, acordó -a solicitud del senador Carlos Cantero- invitar a la Ministra de Educación para analizar los problemas que se han suscitado respecto de los textos escolares que imparte el Ministerio de Educación, luego que algunos colegios rechazaran los libros distribuidos por el Estado y pidieran la compra de otros de más alto costo.



100% DE COBERTURA



En la oportunidad, la secretaria de Estado aseguró que los textos son de excelente calidad y tienen una cobertura del 100 %, tanto en los establecimientos municipales como particulares subvencionados.



"Este año estamos entregando textos en relación con la cobertura y textos de calidad al 100% de los niños de los colegios subvencionados tanto municipales y particulares. Esta política le da propiedad del texto a la familia, no son textos de propiedad del establecimiento", precisó la ministra.



Al respecto, el senador Núñez dijo que "hemos sido informados que hasta el 27 de marzo se van a distribuir 16 millones de textos escolares, lo cual significa un costo de más de 35 millones de dólares que gratuitamente se incorporan al bolsillo de todas las familias del país".



Agregó que también conocieron cómo se evalúan los textos, por lo cual "estamos en condiciones de rechazar categóricamente la manera absolutamente arbitraria y superficial con que algunos han tratado de cuestionar el contenido de estos libros porque el Ministerio ha puesto a tres prestigiosas Universidades del país (de Chile, Católica de Chile y Católica de Valparaíso) para que sean ellas las que evalúen los contenidos".



En opinión del senador si hay profesores que desean complementar tales textos pueden hacerlo, pero no sobre la base de desprestigiar los libros que entrega el Ministerio y tampoco exigiéndole a los alumnos gastar cifras elevadas.

Asimismo, el senador Núñez explicó que le plantearon a la ministra que a partir del próximo año, no solamente se ocupen de velar por los textos escolares, sino que también de todos los útiles escolares desde uniforme hasta los útiles y materiales, para que la educación tenga un costo menor para las familias.



Por su parte, el senador Carlos Cantero valoró la disposición inmediata de la Comisión y del Ministerio a analizar el tema y consideró ampliamente satisfactorias las explicaciones de la ministra.



En tal sentido, señaló que "nos hemos encontrado acá que hay cobertura total en la educación municipal y en la particular subvencionada. La pregunta entonces es ¿por qué se generó este problema de los altos costos? Sin duda debe haber un problema de comunicación o decisión de los colegios particulares subvencionados, que es donde se produce el problema".



Agregó que se formó una clara opinión respecto a "a la posibilidad que exista un prejuicio y se habla livianamente de la calidad del trabajo del Ministerio de Educación" y señaló que "hay una fuerte sospecha de que en ámbito de la educación particular subvencionada existe el prejuicio o definitivamente hay un compromiso de lucro, que puede ser directamente por la vía de entregar computadores u otros aportes o que se financien viajes, asistencia a seminarios internacionales".



Por ello, el legislador insistió que el argumento respecto de la calidad "no se condicen con las pautas de evaluación que nosotros hemos recibido, y se trata de profesores chilenos ampliamente reconocidos, con alto prestigio. Y no resulta aceptable que algunos sostenedores gratuitamente pongan en cuestión esta situación".

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