Proyecto que inyecta US$1.000 y moderniza Codelco quedó listo para ser visto el martes en Sala

Con informe favorable de las Comisiones de Minería y de Hacienda, el próximo martes se someterá a votación en la Sala de la Cámara el proyecto que moderniza el gobierno corporativo de Codelco y le entrega una capitalización de US$1000 millones para su plan de inversiones.

Esta propuesta fue un tema que había tratado de ser abordado desde inicios de los gobiernos de la Concertación, pero nunca, hasta el momento, se había logrado el consenso suficiente para llegar a un texto que convenciera a las sensibilidades representadas en el Parlamento.

El mensaje que dio sustento al actual proyecto (boletín 4901) ingresó a trámite a la Cámara en marzo de 2007, sin embargo, dicho texto no convenció ni a los representantes de la Concertación ni de la Alianza, que vieron en el articulado propuesto mas bien una modificación maquillaje que una reforma sustancial.

Ante las diversas demandas de los diputados de la Comisión de Minería, que apuntaban a cambios sustanciales en el proyecto, como exigir poder de fiscalización de la estatal y reformular la forma de designación del directorio de la empresa, así como el número de sus representantes, el Ejecutivo aceptó congelar el trámite con el objeto de analizar posibles modificaciones.

El paquete de indicaciones demoró un tiempo en elaborarse y fue recién hacia inicios de la segunda mitad de 2008 que se presentó a los legisladores. Sin embargo, pese a traer algunas modificaciones importantes, como por ejemplo la nominación de directores independientes escogidos por la Alta Dirección Pública (ADP), basados en ternas de nombres escogidos por una consultora externa bajo estrictas normas de calificación, la propuesta no convenció a los diputados, volviéndose a estancar el trámite.

El Gobierno, frente a la posición firme de los diputados de todos los sectores, flexibilizó gran parte de sus posturas y fue así que hacia finales de 2008 se alcanzó un acuerdo que permitió la aprobación del proyecto en general y, posteriormente, la ratificación en enero del articulado, incluyendo la capitalización anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet en ese mes, dentro de un plan de reactivación económica.

Tras el despacho desde Minería, el proyecto sólo debía cumplir un último paso formal en Hacienda, desde donde se terminó por aprobarse este jueves sólo con una modificación de carácter formal que dice relación a establecer que el Estado podrá entregar recursos "hasta" por US$1.000 millones.

Modernización

El Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, se mostró muy satisfecho por el despacho del proyecto desde comisiones y anunció que la iniciativa será tratada, según se acordó con la Corporación, en la sesión del próximo martes.

El texto legal ocupará el segundo lugar de la tabla, y será informado por el diputado Alejandro García-Huidobro, de la Comisión de Minería, y por el diputado Claudio Alvarado, de la Comisión de Hacienda.

Si bien el Ministro Velasco no quiso confirmar si la iniciativa continuará con calificación de urgencia, sostuvo que la voluntad del Gobierno es un despacho rápido del Parlamento, tanto para aplicar el nuevo esquema de modernización de la empresa, más transparente, eficiente y con garantías de prestigio internacional, como para ejecutar el plan de inversiones de Codelco.

"Es un proyecto del plan fiscal y obviamente queremos que esté ese dinero pronto para realizar esas inversiones en las zonas mineras y tener esos puestos de trabajo disponibles", enfatizó.

El texto acordado en la Comisión de Minería y ratificado en Hacienda consagra el derecho de la Cámara de Diputados a fiscalizar a la minera estatal. Esta fue una solicitud altamente demandada por los legisladores, sustentada en las dificultades que la empresa tradicionalmente ha impuesto para la entrega de información.

Otra materia que fue perfeccionada se relaciona a la tutoría supervisora de la estatal entre los ministerios de Minería y de Hacienda. El mensaje original dejaba sólo al Ministerio de Hacienda con esta garantía, lo que, a juicio de los diputados, era improcedente.

Respecto del directorio, se amplió el número de miembros de siete (proyecto original) a nueve. De estos, uno representará a los trabajadores de la empresa, en tanto que los otros ocho serán nomin ados por el Presidente de turno, cuatro en forma directa y otros cuatro sobre la base de una propuesta hecha por la ADP.

Estos últimos cuatro directores deberán ser aprobados por al menos cuatro de los cinco miembros de la ADP, siendo los nombres escogidos por una empresa externa especialista en selección de profesionales o Head Hunter. Además, se establecen criterios de excelencia profesional para los candidatos, que incluyen la exigencia de títulos profesionales acordes con el cargo y años de experiencia en funciones similares.

A través de artículos transitorios, se definió que los cuatro representantes nombrados directamente por el Presidente durarán hasta el 12 de mayo del 2010; en tanto que el director laboral lo hará hasta el 2013. En el caso de los independientes, dos permanecerán hasta el 2011 y los otros dos hasta el 2013. De ahí en adelante se van produciendo naturalmente los recambios, ya que todos durarán en sus cargos cuatro años.

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