¿Qué hacer con los ‘valores tóxicos’?

Nadie sabe qué hacer con papeles que bancos de todo el mundo compraron por millones de dólares y que reposan en cajas fuertes sin que nadie se atreva a comprarlos. Este y otros casos son temas de la prensa europea.

Saarbrücker Zeitung, de Sarre, Alemania: “El presidente del Deutsche Bundesbank (Banco Federal Alemán), Axel Weber, ha anunciado que en las próximas semanas presentará una solución para los llamados ‘papeles de valores tóxicos’ de bancos alemanes.



Las conversaciones entre los bancos, los Fondos especiales para la Estabilización de los Mercados Financieros (Soffin) y el ministerio alemán de Finanzas estarían avanzadas, como dijo Weber a este diario.



La solución alemana empero, va a ser diferente a la propuesta por la administración de Obama en Estados Unidos. Aquí no habrá un ‘Banco malo’. Y aquí tampoco se van a comprar dichos papeles de alto riesgo. Éstos se van a depositar en otra parte.



En Alemania se va a decidir caso por caso, ya que la situación financiera difiere mucho de banco a banco. La fórmula alemana prevé que los antiguos propietarios corran con parte de las pérdidas. El Estado podría aparecer como garante del archivo de los fondos infestados.”



La lección sueca de la crisis bancaria



Dagens Nyheter, de Estocolmo, Suecia: "La crisis bancaria de los 90 en Suecia obligó a la política y a la economía a trabajar juntos y tomar decisiones rápidamente. Algunos de los bancos fueron nacionalizados, sectores problemáticos fueron excluidos y garantías fueron ofrecidas.



El sistema bancario volvió a levantarse y los bancos nacionalizados pudieron ser vendidos a particulares arrojando ganancias para el Estado, pudiendo así devolverle el dinero invertido a los contribuyentes.



Pero Estados Unidos no puede simplemente aplicar esta fórmula. Razones ideológicas lo impiden.”



Cleptócratas africanos impiden progreso



Salzburger Nachrichten, de Salburgo, Austria: “Hay que preguntarle a Benedicto XVI por qué durante su viaje a África exige de los países industrializados su aporte a la erradicación de la pobreza en África, pero no dirige una palabra a los cleptócratas africanos que impiden el progreso de sus países que se meten el dinero en sus propios bolsillos.”



Autor: jov



Editor: el


fuente.
http://www.dw-world.de

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.