"Quería hacer teatro y viajar, el cine fue un accidente", lo aseguró el actor mexicano Gael García Bernal

El actor, director y productor mexicano Gael García Bernal recibió hoy el premio Guadalajara 2009 que le entregó la XXIV edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara y se lo regaló a su abuela.

"Se lo voy a dar a mi abuelita, ella se lo va a quedar en su casa. No te lo dedico, en realidad es tuyo", agregó visiblemente emocionado el actor de "Y tu mamá también" dirigiéndose a su abuela, presente en la sala de cine acompañada de familiares.

Sólo faltaron la esposa de García Bernal, la actriz argentina Dolores Fonzi y el hijo Lázaro, de apenas unos meses.

"Se siente a toda madre (magnífico)", declaró el actor al recibir la estatuilla Mayahuel de Plata, que representa a la diosa prehispánica del Maguey.

"No me lo esperaba en ningún momento, me voy a poner un poco cursi, pero no voy a cantar", dijo el intérprete del tema ranchero "Yo te vi llorando" de su última película "Rudo y cursi", donde actúa junto a Diego Luna y que está en los primeros lugares de popularidad en el país.

El premio, dijo el actor de "La ceguera", "tiene una significación especial, trasciende en mí, yo le tengo un significado especial porque es como si me lo entregara mi familia", precisó, según la agencia dpa.

"Aquí (en Guadalajara, su ciudad natal, en el occidente de México) empecé a correr, me fui de pinta con mis primos, mi primer beso", indicó.

El actor de "Diarios de motocicleta" reconoció que hacer cine no estaba entre sus planes: "Quería hacer teatro y viajar, el cine fue un afortunado accidente", dijo.

Por otra parte, hizo un llamado a fortificar al cine mexicano: "Hay que dejar de pedir permiso para hacer las películas, por eso fundamos Canana (su casa productora)", declaró.

El Premio Guadalajara fue instaurado por el Festival Internacional de Cine de Guadalajara hace tres años para reconocer a una figura del cine Iberoamericano.

Fue otro cineasta de Guadalajara el primero en recibirlo, el director Guillermo del Toro, director de "Hellboy" entre otras; un año después lo recibió el músico argentino Gustavo Santaolalla, por su aportación a la banda sonora de películas como "Babel" del mexicano Alejandro González Iñárritu.

El premio al actor fue entregado durante la función de gala de la película española "Sólo quiero caminar", de Agustín Díaz Yanes, cinta que el mexicano coproduce.

Gael García Bernal es actor, director y productor de cine. Es hijo de actores y empezó su carrera en una telenovela infantil, "Mi abuelo y yo", junto a su amigo, el tambien actor Diego Luna.

Debutó como director de cine con la película "Déficit" y es fundador de la gira de documentales Ambulante, asi como de la productora Canana.
fuente. http://www.telam.com.ar

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.