Quieren otorgar nacionalidad por gracia a las hermanas Dagmar y Christiane Raczynski Von Oppen

La amplia trayectoria de cada una, así como el aporte y servicios que han prestado al país, tanto en el ámbito cultural como en la elaboración de políticas destinadas a superar la pobreza, son los aspectos que primaron en un grupo de senadores encabezados por Jaime Orpis, para presentar dos mociones que buscan entregarle la nacionalidad chilena por gracia a las hermanas Dagmar y Christiane Raczynski Von Oppen.



Ambos proyectos de ley fueron derivados a la Comisión de Derechos Humanos del Senado para su estudio.



El primero de ellos, fue presentado por los senadores Jaime Orpis, José García, Pedro Muñoz, Roberto Muñoz Barra y Hosaín Sabag, y apunta a concederle la nacionalidad chilena, por gracia a Christiane Raczynski Von Oppen.



La mujer, nació en Alemania y llegó a Chile en 1950 junto a sus padres y hermanos luego de la Segunda Guerra Mundial. En nuestro país estudió en el colegio Santa Ursula en Santiago y después ingresó a la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica, desde donde egresó en 1966.



En sus inicios como periodista fundó y dirigió el informativo "El Trubunleo" de la Central Hidroeléctrica El Toro, para posteriormente ejercer en la revista EVA y la revista Manutara de Lan Chile.



No obstante -según explican los autores de la moción- el gran aporte a la cultura lo hizo a partir de 1984 cuando se incorporó al equipo de "Artes y Letras" del diario El Mercurio, donde llegó a ser Sub directora.



En 1995 recibió la medalla Ernesto Pinto Lagarrigue, otorgada por la Sociedad de Amigos del Arte, a la mejor periodista cultural del año.



Pero su aporte a la cultura lo continuó en el altiplano, tras el terremoto de Tarapacá, oportunidad en la consiguió los medios necesarios para reconstruir tres iglesias patrimoniales.



Desde 1998 ingresó a la obra "Ayuda a la Iglesia que Sufre" y en los años en que ha formado parte de esa organización ha impulsado la campaña "capillas para Chile", a través de la cual ha construido y reconstruido 23 iglesias en lugares necesitados desde Arica hasta Puelo en la X Región.



SUPERAR LA POBREZA



La segunda moción, fue presentada por los senadores Jaime Orpis, Carlos Bianchi, Pedro Muñoz, Roberto Muñoz Barra y Hosaín Sabag, y apunta a conceder la nacionalidad por gracia a la socióloga Dagmar Raczynski Von Oppen.



La profesional alemana llegó a Chile a los siete años de edad y al igual que su hermana estudió en el colegio Santa Ursula en Santiago. En 1961 ingresó a la Escuela de Sociología de la Pontificia Universidad Católica, desde donde egresó en 1966.



Dos años más tarde obtuvo un master en sociología en la Universidad de California y en 1970 obtuvo un doctorado en la misma casa de estudios. A partir de entonces desarrolla una extensa y fructífera labor docente, de investigación y tiene una activa participación e influencia en la elaboración de políticas públicas vinculadas a la pobreza, tanto a nivel universitario, de organismos internacionales, gubernamentales y centros de investigación, a lo que suma un sinnúmero de publicaciones y artículos.



A lo largo de su vida profesional se ha desempeñado como investigadora del Centro de Planificación Nacional y de la Corporación de Investigaciones Económicas para Latinoamérica (Cieplan), donde fue responsable de proyectos de investigación en temas de migraciones internas, mercados de trabajo, pobreza, políticas sociales, y evaluación de programas sociales.



Asimismo, ha participado en el Consejo del Fondo de Solidaridad e Inversión Social; en el Consejo Directivo de la Fundación Nacional de la Superación de la Pobreza; y en el Consejo Asesor Presidencial para la Reforma de las Políticas de la Infancia.



Entre sus trabajos, destacan estudios de consultorías como "Certificación de calidad del servicio de jardines infantiles y salas cunas", la "Sistematización y evaluación del Plan de asistencia técnica a escuelas críticas de la región Metropolitana", "Evaluación de Educación de Adultos" y el "Diseño e implementación del Proyecto Piloto Fortalecimiento de las Familias Jóvenes del Programa Puente".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.