Quinta versión del Comité Técnico Externo IPC

En la instancia se enfatizó la importancia de la nueva estructura de la canasta IPC base diciembre 2008 bajo la clasificación COICOP, comparándola con la canasta anterior y explicando los conceptos de división, grupo, clase, subclase, producto y variedad.

También se recalcó que el IPC se mide en peso nacional, es un precio universal y que los precios medidos en otras unidades monetarias como UF, UTM y dólar tienen un proceso de conversión bajo reglas explícitas.

Además, se precisó que los registros de los precios de servicios de electricidad, agua, gas, telecomunicaciones, transporte multimodal, tren interurbano, peajes y telepeajes, seguros de automóvil y gasto financiero se realizan al día 15 de cada mes.

En cuanto a la frecuencia en el levantamiento de la información, se explicaron los criterios generales para dicha tarea que puede ser desde una a cuatro veces al mes, según el tipo de producto y en algunos casos, su temporalidad. Mariana Schkolnik precisó que cuando entre en vigencia el IPC Nacional no se podrán levantar precios hasta la cuarta semana del mes, debido al componente geográfico que esto significa.

En la cita también se explicó el tratamiento de ofertas y promociones, enfatizando que la liquidación de stock, como el remate de vestuario, no se considera, debido a que existe un cambio de calidad en los productos que se ofrecen.

Cálculos especiales, tratamientos de impuestos y subsidios netos; como los criterios de inclusión y exclusión de los productos que forman parte de la canasta IPC también fueron parte de los temas a tratar.

El Comité Técnico Externo está compuesto por expertos del área académica, privada y pública. Esta instancia seguirá funcionando periódicamente, especialmente en miras de un IPC Nacional que entrará en vigencia desde febrero de 2010.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.